Política

Polémica por propuestas de retiro de estatuas y homenajes a Néstor Kirchner

El retiro de estatuas y otros homenajes al expresidente Néstor Kirchner, promovido por dirigentes de Cambiemos, sumó hoy una nueva polémica, luego de que una edil de Morón propusiera retirar un busto del patagónico de una plaza de esa localidad.
martes, 14 de agosto de 2018 · 08:52

Desde la semana pasada, tras la explosión de la causa de los "cuadernos de la corrupción", dirigentes del oficialismo comenzaron a cuestionar las estatuas en paseos públicos y la imposición del nombre de Néstor Kirchner en diferentes edificios públicos. El hecho tuvo su correlato internacional, luego de que el parlamento ecuatoriano resolviera retirar la figura del expresidente argentino de la sede de la Unasur.

En tierras bonaerenses, la polémica la abrió el diputado "lilito" Guillermo Castello, quien reeditó un viejo proyecto de ley que impide imponer a edificios públicos el nombre de figuras de la política hasta que no pasen 10 años del fallecimiento. De aprobarse la iniciativa, debería retirarse el nombre de Néstor Kirchner de muchas dependencias municipales y provinciales.

Ahora, la concejal Analía Zappull, también de Cambiemos, propuso una medida del mismo calibre en Morón: allí busca retirar el busto del expresidente de la plaza San Martín.

Según la autora de la iniciativa, que será tratada esta semana en el recinto, "Morón debe honrar la honestidad y tener en sus espacios públicos símbolos que le recuerden el camino a seguir y no la encarnación de la corrupción y el uso del Estado para el enriquecimiento personal".

El contragolpe del kirchnerismo no se hizo esperar: concejales de Morón indicaron que el proyecto es una "ofensa" y un "atropello" a la "diversidad de pensamiento, pluralidad de voces y sana convivencia democrática".

Por su parte, la diputada del PJ-Unidad y Renovación, Marisol Merquel, presentó un proyecto de declaración expresando su preocupación ante la iniciativa, y señaló que la misma "forma parte de una campaña de desprestigio regional contra uno de los presidentes más importantes que ha tenido nuestro país".

"La propuesta de sacar el busto de Kirchner en Morón también responde a un revanchismo que no construye", sostuvo la legisladora del bloque de los intendentes "dialoguistas". Y agregó que "estamos convencidos que el agravio y la descalificación como forma de hacer política constituyen un grave peligro para la convivencia pacífica y democrática que todos deseamos".

FUENTE: DIB

Comentarios

16/8/2018 | 18:27
#164795
fuera kukas ladrones NI EN FOTOS
14/8/2018 | 22:02
#164794
si que retiren y prendan fuego todo lo que se refiera a ese corrupto
14/8/2018 | 10:17
#164793
juntemos firmas para eliminar todo nombre o monumento que se refiera a esta banda de ladrones
14/8/2018 | 09:24
#164792
En Ecuador retirarán la estatua de Kirchner que se encuentra en la sede de unasur , ubicada en Quito , para evitar apología del delito” dicho monumento sea removido del sitio como también el nombre del edificio, ya que no tienen nada que ver con la identidad cultural ecuatoriana y no son otra cosa que una apología al delito y la corrupción rampante en el Gobierno argentino durante los años que gobernaron Ejemplo a seguir en todo el territorio argentino tanto de monumentos como de nombres de calles, escuelas,etc,etc