Economía

En medio de protestas, llega Lagarde y se reúne con Macri

La directora del FMI se reunirá con Mauricio Macri y con el ministro Nicolás Dujovne, para revisar las cuentas. Protestan organizaciones sociales.
viernes, 20 de julio de 2018 · 09:25

La directora del FMI, Christine Lagarde, llegará hoy al país para participar del encuentro de ministros de Finanzas del G20.

En el marco de la cumbre, Lagarde tendrá una nutrida agenda.

El presidente Mauricio Macri recibirá a la directora gerente del Fondo, y se prevé que ambos mantengan un encuentro, con cena incluida, en la Residencia Presidencial de Olivos.

Por el lado del Ejecutivo, en el encuentro participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Luis Caputo.

Por su parte, Lagarde estará acompañada del Primer Subdirector del FMI, David Lipton; el Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

La abogada francesa aprovechará además su visita para supervisar con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la reducción del déficit que deberá seguir la Argentina tras el salvataje negociado con el organismo multilateral.

Lagarde participará mañana y el domingo en las actividades de la Cubre del G20, y contará con un dispositivo de seguridad especial, ya que su visita despertó especial interés por parte de los grupos opositores, que llamaron a movilizarse en las cercanías del centro de exposiciones de Buenos Aires.

En este marco, Dujovne y Lagarde ofrecerán el sábado, desde las 9.30, una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC). Mauricio Macri pronunciará unas palabras como cierre del encuentro, el domingo.

En tanto, referentes de movimientos sociales, dirigentes sindicales de la CGT y la CTA, referentes del kirchnerismo y diputados opositores firmaron una carta abierta a Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, en la que “repudian” el acuerdo con el organismo y califican la deuda contraída como “odiosa o execrable”.

El documento señala que el crédito Stand By y sus condiciones no fueron aprobadas ni discutidas en el Congreso nacional, y advierten que impulsarán su revisión judicial.

Entre los principales nombres que respaldaron la carta se destacan las figuras del bloque kirchnerista en Diputados: Máximo Kirchner, Agustín Rossi y Axel Kicillof. También figuran otros diputados de la oposición, como Felipe Solá, Victoria Donda y Daniel Arroyo.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios