Multitudinario acto de rechazo al acuerdo con el FMI, con opositores y artistas

Los sindicatos más combativos de la CGT, las CTA, organismos de derechos humanos y movimientos sociales participaron de una concentración en el Obelisco.
sábado, 26 de mayo de 2018 · 11:29

Una multitud manifestó ayer su oposición a un acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional en un acto que se realizó junto al Obelisco de Buenos Aires bajo la consigna "La patria está en peligro" e impulso de organizaciones políticas y sindicales opositores y artista.

La heterogénea manifestación opositora incluyó la actuación de grupos musicales, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la lectura de un documento titulado con el lema de la convocatoria, en el que se cuestionó los lineamientos políticos seguidos por la administración del presidente Mauricio Macri.

La proclama, leída por los actores Osmar Núñez y Paola Barrientos, señaló que "rechazamos los acuerdos de Macri con el FMI, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente".

Sobre el pedido de asistencia financiera al FMI, los organizadores consideraron que "es un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada".

"Rechazamos el endeudamiento externo que significa una cadena de dependencia sobre nuestro pueblo; los acuerdos de libre mercado; la apertura irrestricta de las importaciones; y el fomento de la concentración económica en un puñado de multinacionales", remarcaron los lectores del documento ante los aplausos de la multitud.

En otro tramo del texto se expresó: "Defendemos el Estado, a sus trabajadores y trabajadoras, para que las corporaciones no decidan por nosotros".

Con respecto a las tarifas, manifestaron que "el salvaje tarifazo impuesto sobre los servicios públicos esenciales, que condena la producción nacional y obliga a nuestro pueblo a decidir entre pagar una factura o poner un plato de comida sobre la mesa".

El documento crítico también rechazó "la reforma laboral; el ajuste sobre el salario real por el camino de una devaluación especulativa y los topes paritarios; el proceso de flexibilización laboral iniciado al hacer crecer los niveles de desocupación; la reforma previsional que ha licuado los ingresos de jubilados y pensionados; y el desfinanciamiento educativo".

Desde el palco se exhortó a los sindicatos que integran la CGT y las dos CTA a convocar un paro nacional en rechazo de la política económica del Gobierno.

Al finalizar la lectura del documento, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida entonó una tradicional consigna del movimiento de Derechos Humanos que enfrentó a la última dictadura militar: "30 mil compañeros detenidos desaparecidos/ Presentes/ Ahora y Siempre/"... (DIB)

 

 

 

Comentarios

26/5/2018 | 21:08
#164795
VENEZUELA 15 % LES SUENA....
26/5/2018 | 14:58
#164794
Que tantas marchas, armen un partido, le ganan a Mauricio y sanseacabo. No vuelven nunca más.
26/5/2018 | 14:21
#164793
estos son los que estan dentro del porcentaje de los grandes perdedores en las ultimas elecciones, el resto estabamos trabajando, produciendo y haciendo algo por el pais. se entiende? son los mismo de siempre organizados por ckf. SON HISTORIA