Vidal sobre baja de mortalidad infantil y materna: "Salvamos 229 bebés y 20 madres"

La tasa de mortalidad infantil bajó un 0,4% durante 2017 contra igual período del 2016 y ratificó así una tendencia que, con pocas interrupciones, muestra desde hace una década. También se registró un descenso un la mortalidad materna, que cayó 0,6%
jueves, 17 de mayo de 2018 · 16:38

La gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy que las tasas de mortalidad infantil y materna descendieron en la provincia el año pasado, y sostuvo que eso se traduce en que fueron salvados "229 bebés y 20 madres".

"Podemos decir que estamos muy contentos porque la tasa de mortalidad infantil y la tasa de maternidad han bajado en la provincia. En el caso de la mortalidad infantil registró un descenso del 9,9 en el año 2016 al 9,5 en el 2017. Y en el caso de la mortalidad materna de 3,4 en 2016 a 2,8", dijo Vidal en una conferencia de prensa realizada esta mañana en Casa de Gobierno.

"Estos son 229 bebés que no murieron en relación al año 2016. Y en el caso de la mortalidad materna son 20 madres que pudimos salvar desde el sistema de salud y por las políticas sociales de la provincia", indicó la gobernadora. "Estudiamos en 2016 cada una de las muertes para saber en qué habíamos fallado", agregó.

En ese sentido, recordó el "punto de partida" de su gestión en 2015 con "deudas en medicamentos, cuando en hospitales solo había medicamentos hasta julio, con más de 2.000 pacientes enfermos de cáncer que esperaban la medicación y sin ambulancias", y si bien admitió que "todavía hay muchas deudas", sostuvo que "estas cifras muestran que estamos mejorando".

En la misma línea, consideró que "cada una de las políticas sociales que llevamos adelante ayuda a disminuir la mortalidad infantil y materna", indicadores que según consignó "siempre han sido una medida de cómo está un sistema de salud".

Asimismo, agradeció a los profesionales y a los no profesionales de salud. Y reiteró: "Empezamos a mejorar. Empezamos por lo más urgente. Vamos a seguir avanzando, no sólo sobre lo urgente sino sobre lo que es importante".

Entre los logros de su gestión enumeró la puesta en valor de la mitad de las guardias de los hospitales públicos, el servicio de emergencias SAME, y el recupero de los fondos necesarios para que los pacientes tengan los medicamentos. "Fortalecimos los centros de Atención Primaria y garantizamos que las neonatologías estén adecuadamente distribuidas en la provincia", finalizó. (DIB) MCH

Comentarios