Con críticas a la herencia, Vidal lanzó sistema para jubilaciones estatales exprés

La gobernadora anunció desde Lanús cambios en el trámite jubilatorio para estatales de la provincia. El proceso pasa de 9 meses a 90 días. Además anunció un servicio de asistencia jubilatoria para que las personas sepan si reúnen todas las condiciones para jubilares y con qué cargo.
jueves, 10 de mayo de 2018 · 17:34

La gobernadora María Eugenia Vidal presentó hoy un sistema de jubilación digital que reducirá el trámite previsional de nueve a tres meses para los trabajadores de la provincia y de sus 135 municipios, y con críticas a la gestión anterior aseguró que "había carretillas de papeles que trasladaban cerca de 175 mil expedientes por años".

La innovación que busca acelerar un proceso engorroso que hasta la actualidad incluye decenas de papeles y formularios, fue anunciado hoy por Vidal en un acto junto a jubilados en Lanús. "Había carretillas de papeles que trasladaban cerca de 175 mil expedientes por años. Podía ser medicamento o una jubilación. Cuanto más lento circula la carretillas más tiempo se tarda que la respuesta llegue", dijo la mandataria.  

Vidal explicó que las jubilaciones se podrán realizar desde el lugar de trabajo donde uno está, y dijo que  estarán comprendidos "los 135 municipios de la provincia y todas las oficinas de la provincia. "Hoy tenemos más de 300 mil personas que cobran jubilación de las provincia y 20 mil por año solicitan este trámite", señaló.

Tal como publicó DIB, la herramienta, denominada Sistema de Administración Previsional (SAP), se aplicará por etapas. Durante este año se incorporarán todos los empleados de las comunas y de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), lo que representa más del 60% de los trabajadores bonaerenses activos. En tanto, el año que viene en un segundo paso, se sumarán la administración central, el Poder Judicial, el Servicio Penitenciario y los demás organismos.

El primer jubilado "digital" será un empleado municipal del distrito de Saladillo que inició la gestión hace un mes y medio. Además de este distrito ya cuentan con el SAP desde marzo San Isidro, San Miguel y Lanús. El 19 del mes corriente se sumarán 19 municipios más (entre los que se encuentran Bahía Blanca, Junín, Olavarría, San Nicolás y Tres Arroyos), otros 30 en junio, 45 en septiembre y 41 en noviembre.     

El sistema viene a unificar y acelerar un trámite que incluía la presentación de decenas de papeles ante el Instituto de Previsión Social (IPS) como el Certificado de Servicios, que detallaba los puestos y cargos en los que se había desempeñado cada trabajador y era emitido por sus empleadores. Asimismo, cada municipio tenía un formulario diferente que debía completarse a mano.

En ese sentido, Vidal recordó que "antes en promedio se tardaba más de un año, o dos o tres. Con esfuerzo del equipo  pasamos de 365 días a 270 días". El nuevo trámite tendrá "un plazo máximo de 90 días y nuestro objetivo es que el año que viene se haga desde su casa". Además agregó que "ahora hay un servicio de asistencia pre jubilatoria, para alguien que quiera jubilarse pueda saber si reúne todas las jubilaciones y con qué cargo". 

En tanto, la gobernadora afirmó que alrededor de toda la burocracia jubilatoria aparecieron los gestores: "No puede ser que un vivo les cobre para que se haga más rápido. Lo estamos haciendo en Lanús y en cuatro municipios más. Vamos allegar a los 135 municipios y los trabajadores de ministerio de educación", dijo. (DIB) FD

Comentarios