SOCIEDAD - Fuente: Infocielo

El urólogo acusado de abuso sexual realizó su descargo: conocé qué dijo sobre las denuncias

El médico que fue detenido señalado por supuesto abuso sexual contra un adolescente de 15 años y un adulto de 51, brindó su declaración al respecto.
viernes, 23 de marzo de 2018 · 11:43

El urólogo de La Plata que fue detenido por días atrás  tras acusado de haber cometido abuso sexual contra un adolescente de 15 años y un adulto de 51, realizó su declaración al respecto. En su discurso, negó los hechos por los cuales está preso y realizó críticas hacia las pericias.

En un texto al que denominó “introducción para ambos casos y consideraciones generales”, el médico dijo: "Quisiera dejar constancia en mi declaración, que mi formación médica clínico quirúrgica, me permite llegar a diagnóstico presuntivo de mayor certeza por medio del uso de la semiología, especialidad médica en la cual he obtenido medalla de oro y diploma como el docente más destacado”.

“La semiología se fundamente en el hallazgo de datos clínicos mediante la detección de signos y síntomas, y el examen clínico como la inspección, palpación, etc. Dejando como última instancia los métodos complementarios solo como ayuda o complemento para certificar el diagnóstico presuntivo obtenido por el estudio semiológico", indicó.

Más adelante expresó: “Estoy en desacuerdo con la pericia realizada por el hospital San Martín, que deja entrever la nefasta decadencia del compromiso médico, al 'despachar' al paciendo con prescripciones de múltiples estudios caros e inútiles en muchos casos, como certificaré más adelante en base a la bibliografía”.

“En dicha pericia, que por cierto fue realizada sobre declaraciones burdas, mentirosas y malintencionadas,  los médicos actuantes proponen la utilización casi exclusiva de métodos complementarios de estudio (análisis, cultivos, estudios por imágenes) para llevar al diagnóstico, lo cual está lejos de nuestra tarea y compromiso con nuestros pacientes, relegándonos como meros subscriptores de estudios y recetas”, señaló.

Luego manifestó que “tampoco aplica a estos casos en cuestión la realización de tacto rectal en la 1° consulta como sugiere la pericia, hecho que será fundamentado en ambos casos por separados más adelante".

También señaló que "entiendo que los profesionales actuantes en la pericia no contaron con la información médica necesaria para expedirse con claridad y certeza, debido a que no poseían información del documento de mayor importancia de los pacientes, sus historias clínicas, las cuales fueron secuestradas luego de que se expidieran y peor aún, después de mi detención, sin notificaciones previas, hechos todos que denotan importantes e inexplicables métodos de procedimiento del accionar de la justicia".

"Concuerdo con las pericias respecto a que la masturbación no forma parte de la práctica médica en ninguna de sus especialidades. Los métodos utilizados son la inspección, palpación y manipulación de los órganos del paciente. La totalidad de los procedimientos que realizo a mis pacientes, son explicadas con antelación, avanzando en los mismos únicamente y si excepción con el consentimiento del paciente y solicitando permiso al palpar los órganos genitales", concluyó. Fuente: Infocielo.

Comentarios