Paritaria Docente - Fuente: DIB

Semana clave: en clima de tensión, el Gobierno y los docentes retoman negociación

Semana clave: en clima de tensión, el gobierno y los docentes retoman negociación.
lunes, 19 de marzo de 2018 · 10:48

En clima de tensión, ante posibles medidas de fuerza si no hay acuerdo, los gremios docentes bonaerenses y el Gobierno concretarán esta semana un nuevo encuentro paritario en el Ministerio de Economía provincial.

A dos semanas del inicio del ciclo lectivo, la administración de María Eugenia Vidal volverá a recibir a los maestros este miércoles. Será el cuarto encuentro entre las partes para dialogar sobre temas salariales y se dará en el marco de las distintas consultas vienen haciendo los sindicatos a sus bases para decidir un "plan de acción". Por eso, de no haber un acuerdo, es posible que surjan nuevas medidas de fuerza.

En todas las reuniones que mantuvieron hasta hoy, el Ejecutivo bonaerense mantuvo una oferta del 15% de aumento que fue variando con algunos detalles. La última propuesta rechazada incluía un plus por presentismo y una cláusula de revisión para el mes de octubre.

Desde los sindicatos no sólo consideran que el porcentaje de aumento es bajo (piden más de un 20%), sino que sostienen que la oferta debe incluir la cláusula gatillo, una herramienta que empareja los salarios con la inflación de manera automática.

Tal es la importancia de este punto en la negociación que en las últimas horas el titular de Udocba, Miguel Díaz, afirmó que "es innegociable".

"La cláusula gatillo no se negocia. La inflación va a pasar el 20%. Por lo tanto, la corrección que se puede hacer es a través de esta herramienta", explicó el gremialista, aunque advirtió que "eso es empatar a la inflación y nosotros necesitamos un aumento de carácter urgente".

 

Retoman consulta

En este marco de negociación, los sindicatos mayoritarios (Suteba y FEB) se encuentran realizando desde la semana pasada asambleas para definir el plan de acción.

En el caso del gremio que lidera Roberto Baradel, las bases votaron mandatos el jueves y viernes que mañana serán puestos a consideración en un plenario de secretarios generales. Las posibles acciones serán dadas a conocer después de este encuentro.

"Si se decide una medida de fuerza quedará en suspenso hasta la reunión del miércoles porque creemos que ese día el Gobierno va a llevar una nueva oferta", explicó el titular de Suteba.

En tanto, la organización de Mirta Petrocini suspendió el viernes pasado sus asambleas, cuando se conoció la convocatoria, y en estos días retomará la consulta. Mientras que Udocba medirá la opinión de sus bases después del miércoles, una vez conocida la propuesta del Ejecutivo.

 

De no haber acuerdo, los gremios que componen el Frente de Unidad Docente (FUD) ?los tres mencionados más Sadop-, UDA y Amet, podrían anunciar nuevas medidas de fuerza. Vale recordar que en el inicio de clases, Suteba, FEB y Udocba acataron a un cese de actividades de 48 horas. 

FUENTE: DIB

Comentarios