POLITICA NACIONAL

En un encuentro mayormente K, el PJ pidió un "frente" con Macri como único límit

Dirigentes del Kirchnerismo y aliados como Hugo Moyano y la cúpula del PJ bonaerense se reunieron en San Luis y alentaron la formación de un "frente patriótico" contra las "políticas neoliberales del gobierno de Macri
sábado, 17 de marzo de 2018 · 10:46

Dirigentes del kirchnerismo y aliados como Hugo Moyano y la cúpula del PJ bonaerense se reunieron hoy en San Luis y alentaron la formación de un "frente patriótico" contra las "políticas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri".

El encuentro fue dominado mayormente por el kirchnerismo, pese a que en la previa había expectativa por la presencia de gobernadores del peronismo e incluso dirigentes massistas. Por fuera de ese universo se destacó la figura del líder camionero Hugo Moyano, quien semanas atrás encabezó una multitudinaria marcha contra el Gobierno. También participaron el presidente y vice del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez y Fernando Gray, además de Juan Pablo Cafiero, de Proyecto Sur.

El evento, denominado "Encuentro de la Militancia Peronista" y realizado en el predio de La Pedrera, en Villa Mercedes, fue convocado por el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, uno de los promotores de la frase "Hay 2019", con la que el peronismo busca alentar la conformación de un agrupamiento que pueda arrebatarle la reelección a Mauricio Macri.

Sin embargo, pese a la amplia convocatoria que había lanzado el "Grupo Resistencia" (denominado así por la capital chaqueña en la que se realizó el primer encuentro), la foto final no logró mostrar juntos a las diferentes "tribus" del peronismo: solo se destacaron Moyano (de todos modos cercano al kirchnerismo en el último tiempo), y Menéndez y Gray, quien promueven la "unidad" de las diferentes vertientes del PJ.

Entre las ausencias se destacó la del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien al principio había confirmado presencia. Tampoco participó el senador Adolfo Rodríguez Saá, hermano del anfitrión, quien buscaría ser candidato a gobernador en 2019 y cree que una buena sintonía con el kirchnerismo le jugaría en contra.

El encuentro fue inaugurado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien alentó la formación de un "Frente Patriótico Nacional" que en 2019 compulse con "este régimen neoliberal".

Por su parte, el jefe del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, aseguró que "nos enfrentamos a un gobierno que es la peor derecha que se ha construido en la Argentina", y afirmó que "este Gobierno tiene un plan económico de hambre, agrede a los distintos sectores de la sociedad argentina, a los industriales, a los trabajadores a los jubilados, a las mujeres, al conjunto de la sociedad con políticas van en sentido de la descomposición social".

Por su parte, Moyano, el más aplaudido por la militancia, aseguró que  "el ser peronista no es tener el retrato más grande de Perón en la oficina, sino defender los derechos de los trabajadores que es lo él nos enseñó". El dirigente instó a hacer un esfuerzo para unir el peronismo y "sin ninguna duda el 2019 será peronista, porque nos sobran candidatos, y uno es mejor que otro".

En tanto, el diputado y titular del PJ nacional, José Luis Gioja, aseguró que "cuando la Patria está en peligro, ser peronista es una obligación" por lo que realizó una amplia convocatoria "para todo el que quiera sumarse a la construcción, con un único límite, que es Macri".

Luego del acto de apertura del encuentro, los dirigentes se dividieron en 13 comisiones  temáticas en las que comenzaron a discutirse los acuerdos programáticos del partido, algo que será retomado en el mes de abril durante un encuentro similar en Avellaneda.

El Encuentro de la Militancia, organizado por el peronismo kirchnerista a nivel nacional, es la continuidad de la primera reunión que se realizó el 8 de febrero pasado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Aquella reunión congregó a kirchneristas, peronistas "renovadores", randazzistas, massistas y a la rama gremial del peronismo. Sin embargo, hoy no se apreció esa heterogeneidad.

Comentarios

17/3/2018 | 21:43
#164795
caterva de chorros y corruptos