Paritaria Docente

Baradel: "La Provincia no tiene problemas económicos para acordar salarios dignos"

El secretario general del Sindicato ?snico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel
viernes, 23 de febrero de 2018 · 10:33

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, definió hoy como "compleja" la discusión paritaria tras el nuevo rechazo gremial a la propuesta salarial efectuada por el Gobierno, y aseguró que la Provincia de Buenos Aires "no tiene problemas económicos para acordar salarios dignos" con los docentes.

 

"El Gobierno vuelve a poner una pauta salarial a la baja y a plantear un 15 por ciento de aumento en tres cuotas que implican 625 pesos por cuatrimestre y configuran 1.875 pesos recién a cobrar en noviembre y sin cláusula gatillo", detalló el dirigente gremial. Según Baradel, la provincia de Buenos Aires "no tiene problemas económicos porque cuenta con más de 40 millones de pesos" y aseguró que "no tiene inconveniente para poder acordar una paritaria con salarios dignos", tras recordar que "el año pasado la gobernadora dijo que un docente debería cobrar 40 mil pesos".

Los gremios rechazaron ayer la segunda oferta salarial realizada por el Gobierno, que consistió en reiterar el aumento de 15% en cuotas y ofrecer un plus de hasta 6 mil pesos por presentismo para el año 2018. A pesar de que faltan seis días hábiles para el inicio de clases, los sindicatos evitaron hablar sobre medidas de fuerza.

En declaraciones a radio AM 750, Baradel explicó que el pedido de los docentes implica "una proyección de inflación más realista" y "superior al 20 por ciento, con un 4 por ciento de recuperación del salario de 2016 que aún adeudan más la cláusula gatillo". Frente a ese panorama, el titular de Suteba adelantó que el martes continuarán las conversaciones para acercar posiciones.

"Apostamos a que comiencen las clases (el 5 de marzo) y esperamos que la gobernadora María Eugenia Vidal esté a la altura de las circunstancias", remarcó consultado por el inicio del ciclo lectivo.

 

Sobre el plus por presentismo a los docentes que durante todo el año tengan asistencia perfecta, el dirigente docente rechazó que "se castigue a quienes están enfermos" y sostuvo que "es una gran injusticia y configura una práctica desleal". "Lo que tienen que sancionar es el abuso, la ilegalidad y las faltas injustificadas", dijo.

Comentarios

26/2/2018 | 09:48
#164795
suteba chorros
24/2/2018 | 20:43
#164794
devolve los fondos de ioma gordo malandra
24/2/2018 | 08:30
#164793
el uqe tiene probllemas economicos sos pero para demostrar tu patrimonio!!! Sindicalistas cruzaron al Gobierno por el proyecto para endurecerles las penas Desde el gremialismo dispararon contra la iniciativa que propone que puedan ser juzgados por hechos de corrupción. si tienen todo en regla como dicen ellos de que se asustan?
23/2/2018 | 16:14
#164792
el problema no es economico gordi, el problema es la falta de buenos resultados en educacion, la inasistencial licencias truchas y demas.... suteba complice del deteriori de la educacion publica haaaa que en suteba chivilcoy dejen de robar con lso viaticos
23/2/2018 | 11:28
#164791
devolve lso 2.400 millones de ioma y tiene aumento digno PIRATA! muy nac&op peor tengo fotos de tu viaje a miami en primera y paseando por un shopping top en praga!!!