Política

Piden la conciliación obligatoria para que haya vuelos jueves y viernes

La ANAC reclamó la medida ante la Secretaría de Trabajo, tras el anuncio de una medida de fuerza por parte de los sindicatos.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 08:54

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) reclamó hoy ante la Secretaría de Trabajo que dicte la conciliación obligatoria a raíz del anuncio de una medida de fuerza para jueves y viernes por parte de los gremios aeronáuticos que afectaría vuelos de Aerolíneas, Austral, Andes, Lan y Avianca.

El paro fue anunciado este martes por el secretario General de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró.

El dirigente gremial señaló que se trata de una "medida inicial" contra lo que argumentan que es la "extranjerización" de la actividad.

"El Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola", sostuvo Biró.

El 22 de noviembre la ANAC, mediante la Resolución 895/2018, impulsó una norma para agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo. 

Según el organismo estatal, "actualmente en el país hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores, con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, que representan un 1,5% del total de pilotos de líneas aéreas en el país, que son argentinos (1.766)".

La ANAC indicó que "los motivos para las medidas de fuerza esgrimidos por los gremios tergiversan el espíritu de la normativa".

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios