La CGT acordó el pago de un bono de $ 5.000 y se enfría el paro general

La CGT acordó hoy con empresarios el pago de un bono de fin de año por $ 5.000 y activar un mecanismo para evitar despidos sin causa, y de esta manera se desinfló el paro de 36 horas que la entidad obrera había anunciado para este mes.
martes, 6 de noviembre de 2018 · 18:27

La cúpula de la CGT mantuvo esta tarde un encuentro con el sector empresarial y con el ministro de Producción, Dante Sica y el secretario de Trabajo Jorge Triaca. Con ellos acordaron el pago de un bono de $ 5.000 en dos cuotas en noviembre y enero, al tiempo que avanzaron en la creación de un mecanismo para evitar despidos sin causa.

Héctor Daer, uno de los dos sobrevivientes del "triunviro" de la CGT, informó que en el encuentro los empresarios "plantearon sus problemas,  nosotros planteamos los nuestros y la necesidad de atravesar una coyuntura que para muchos compañeros está por demás complicada para poder acompañar el proceso inflacionario tan grande".

Tanto Daer como Carlos Acuña, el otro titular del consejo directivo, aseguraron que ahora esperarán "la letra chica" del acuerdo, que quedó en manos del Gobierno, y aseguraron que "cuando nos entreguen eso, ahí seguiremos conversando".

Respecto del mecanismo para desalentar los despidos sin causa, los gremialistas indicaron que tiene que ver con la intervención del Gobierno: antes de ejecutar un despido, el empresario deberá recurrir a la secretaría de Trabajo, donde "se discutirá si se puede resolver esa cuestión", resaltó Daer.

Por parte de los empresarios participaron el titular de la UIA, Miguel Acevedo, y de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.

Con este principio de acuerdo, la CGT dejaría de lado el paro de 36 horas que había anunciado el mes pasado, y que no definió la semana pasada a la espera de una reunión con el Gobierno. (DIB) JG

Comentarios