Política

Fallo de Casación: El motorman se presenta detenido y esperan a Schiavi y Cirigliano

Tras el rechazo de las apelaciones, el TOF ordenó la detención de los condenados. Ricardo Jaime estaba preso por otra causa.
viernes, 5 de octubre de 2018 · 10:23

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por mayoría los recursos extraordinarios elevados por los condenados en el primer juicio de la "tragedia de Once", entre ellos los de quienes buscan evitar la prisión como el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba.

A raíz de esta medida, Córdoba se presentó en los tribunales de Comodoro Py, mientras son esperados de un momento a otro Schiavi y Cirigliano.

La decisión de Casación fue adoptada por la Sala III de la Cámara y el tribunal Oral Federal en lo Criminal Federal 2 debe ordenar sus detenciones, explicaron fuentes judiciales.

Sin embargo, hasta las 10:30 eso no había ocurrido, por lo cual el motorman, su familia y sus abogados aguardaban la decisión en los tribunales de Comodoro Py.

El primer juicio también condenó a prisión al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, por ocho años, pero en este caso el ex funcionario está en prisión por la compra de trenes usados a España y Portugal, que se comprobó que era material inservible.

Las demás penas fueron de cinco años y medio para Schiavi; siete para Cirigliano y tres años y tres meses para el maquinista Córdoba, quien conducía la formación de trenes que chocó en la estación terminal de Once, el 22 de febrero de 2012, causando la muerte de 51 pasajeros, por lo cual habían sido condenados por "estrago culposo".

La decisión de Casación se produjo pocos días antes de que se conozca la sentencia contra el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por su responsabilidad en la tragedia de Once.

Los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi dispusieron con sus firmas el rechazo, en tanto Carlos Mahiques votó en disidencia parcial, de acuerdo con lo informado por las fuentes judiciales.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios