Economía

Nuevo golpe al sector agropecuario: el Gobierno nacional avanza sobre el Impuesto a Bienes Personales

El Presupuesto 2019 contempla eliminar la exención de este tributo para los inmuebles rurales que estén arrendados, inexplotados o afectados a explotaciones unipersonales.
viernes, 19 de octubre de 2018 · 10:38

El Gobierno nacional empieza a cerrar su Presupuesto 2019, y recurre de manera frecuente al sector agroindustrial para tapar sus baches fiscales. Mientras esta cadena de valor aún se repone del golpe que significó la vuelta de los derechos de exportación, recibió otra noticia que generó un enorme revuelo en este ámbito.

Mientras se da esta discusión, el Gobierno bonaerense tiene guardado bajo siete llaves su proyecto de presupuesto para el próximo año.

El oficialismo, junto a un sector del peronismo avanzan en el Congreso Nacional en la suba de alícuotas en el impuesto a Bienes Personales. De esta manera, el mínimo no imponible pasaría de los actuales 1,05 millones de pesos a 2 millones de pesos, mientras que en el caso de bienes con valuación superior a los 20 millones de pesos la alícuota pasaría al 0,25%.

En el caso concreto de esta medida, el punto que despertó la furia del sector agroindustrial fue la quita de la exención a las viviendas rurales, hasta ahora vigente. Marcelo Rodríguez, de MR Consultores, anticipó esta medida en su cuenta de Twitter y advirtió que  “los inmuebles rurales que estén arrendados, inexplotados o afectados a explotaciones unipersonales pasan a tributar, el campo paga en ajuste”.

La decisión  trascendió esta semana, y establecía en una primera instancia una alícuota del 0,75%. Tras una intensa reunión de la Comisión de Presupuesto de la legislatura nacional, encabezada por el diputado del PRO Luciano Laspina aceptaron unificar el porcentaje del gravamen en un 0,25%.

A la hora del balance, queda claro que Cambiemos puso en escena su ya clásico esquema de ensayo y error. En una primera instancia anunció la suba de la alícuota y la quita de la exención al sector agropecuario, y tras una intensa presión por parte del ruralismo, cedió en parte y disminuyó el porcentaje del impuesto. Pero el dato a tener en cuenta es que se eliminó la exención.

De esta manera, y en medio de un fuerte ajuste del gasto público y el déficit fiscal, el Gobierno enfoca su política tributaria sobre el sector productivo nacional. La dirigencia gremial agropecuaria emitió un duro comunicado conjunto, en donde señalaron su “rechazo a la eliminación de las exenciones para inmuebles rurales incluida en al proyecto de reforma de Bienes Personales que será tratada en la Cámara de Diputados”.

“El Estado en todos sus niveles continúa mostrando una ausencia de voluntad de dar el ejemplo realizando su propio ajuste sobre sus onerosos presupuestos y obscenos niveles de gasto”, manifestaron.

Mientras se da esta discusión, el Gobierno bonaerense tiene guardado bajo siete llaves su proyecto de presupuesto para el próximo año, a la espera de definiciones en esta materia por parte del Gobierno nacional.

FUENTE: Infocielo

Comentarios