El escándalo también llegó a la legislatura bonaerense y postergan el debate por las leyes

Tras los incidentes, el oficialismo decidió prorrogar el cuarto intermedio de forma indefinida, aunque se espera que en las próximas se retome el debate.
jueves, 14 de diciembre de 2017 · 18:05

La sesión en la que la cámara de Diputados bonaerenses se disponía a aprobar parte del paquete de leyes enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal se suspendió temporalmente en medio de un escándalo, luego de que militantes del kirchnerismo encabezados por el intendente de Ensenada, Mario Secco, ingresaran al recinto para denunciar la represión ocurrida en las afueras de la Legislatura minutos antes.

La sesión comenzó tensionada a raíz del reclamo de diferentes bloques del peronismo para repudiar los incidentes producidos en el Congreso de la Nación. Pero cuando el oficialismo comenzó a tratar el primer tema del orden (la emergencia en Seguridad y Servicio Penitenciario), el diputado del FIT, Guillermo Kane, advirtió que afuera del palacio se producía una represión contra trabajadores que se manifestaban por las reformas, por lo que desde varios espacios se pidió la suspensión del debate para interiorizarse sobre los incidentes.

El oficialismo intentó continuar con el debate, pero fuertes cruces de gritos e insultos entre los legisladores obligaron al titular del cuerpo, Manuel Mosca, a otorgar un cuarto intermedio, mientras el kirchnerismo se retiraba de sus bancas tras perder una moción en la que solicitaron levantar la sesión.

En ese momento ingresó al recinto un grupo de manifestantes encabezados por el intendente de Ensenada, el kirchnerista Mario Secco, quien minutos antes había arribado a la Legislatura a instancias de la jefa del bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout.

Secco y sus militantes comenzaron a insultar a los diputados de Cambiemos, algunos de los cuales respondieron gritando “vayan a Ezeiza”, en referencia al complejo penitenciaron en la que se encuentran detenidos algunos exfuncionarios del anterior gobierno.

Antes de retirarse el grupo, el jefe comunal kirchnerista subió al estrado de presidencia, donde ya no se encontraba Mosca, y arrojó violentamente sobre el escritorio varias postas de goma que recogió de la represión ocurrida minutos antes afuera.

Tras los incidentes, el oficialismo decidió prorrogar  el cuarto intermedio de forma indefinida, aunque se espera que en las próximas se retome el debate.

Como viene informando DIB, el oficialismo buscará hoy tratar una parte del paquete de leyes girado por Vidal. Esta mañana Cambiemos desistió tratar la reforma de la caja de retiro de los empleados del Banco Provincia por falta de acuerdos, ya que no contaba con el apoyo del bloque de intendentes peronistas ni del massimo. Tampoco hubo acuerdo para tratar la eliminación de las jubilaciones de privilegio.

Esas bancadas sí apoyaban la reforma a la Ley de Ministerios, por lo que el oficialismo pretende hoy avanzar con esa norma junto con la emergencia en Seguridad, la creación del sistema de Estadísticas Provincial; los cambios en el régimen impositivo de cooperativas y un retoque al sistema de uso de ganancias de los peajes de Aubasa.

Ayer, el kirchnerismo había adelantado su rechazo al paquete de leyes del Ejecutivo, al cuestionar el poco tiempo de tratamiento y denunciar que “se está votando más ajuste”.

En conferencia de prensa, los diputados y senadores de Unidad Ciudadana rechazaron las medidas enviadas por el Ejecutivo y denunciaron “la ausencia total de debate” antes del tratamiento de estas iniciativas. (DIB) JG

Comentarios