Argentina planteará en CELAC "enorme" preocupación por presos políticos venezolanos

La vicepresidente lo anticipó en Santiago de Chile antes de viajar, mañana, a Quito a la IV cumbre del organismo en reemplazo del presidente Macri.
lunes, 25 de enero de 2016 · 19:19

Argentina planteará en la IV cumbre de CELAC, este miércoles en Quito, su "enorme" preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela, en especial por las condiciones que soportan los presos políticos, dijo hoy en Santiago la vicepresidenta Gabriela Michetti.

La presidenta del Senado representará a su país en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en reemplazo del presidente Mauricio Macri, quien se vio impedido de asistir por recomendación médica.

"Queremos volver a plantear en la CELAC la preocupación enorme que tenemos como país y como ciudadanos respetuosos de los derechos humanos" y manifestar "nuestra preocupación por los presos políticos en Venezuela", dijo Michetti en rueda de prensa, tras reunirse con la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Destacó, además, el "simbólico" caso del dirigente opositor Leopoldo López, condenado a 13 años y nueve meses de prisión por el supuesto delito de incentivar las violentas protestas de 2014 contra el presidente Nicolás Maduro.

"El pueblo de Venezuela también ha manifestado en las elecciones una posición respecto de su gobierno contraria a lo que está pasando", comentó Michetti en alusión a la pérdida de hegemonía del chavismo en el Congreso tras las elecciones de diciembre.

Sobre la reunión con Bachelet, la funcionaria destacó la intención de Argentina y Chile de intensificar la relación bilateral concretando "temas pendientes" como avances en la infraestructura de los pasos fronterizos y la colaboración energética.

Más temprano, Michetti abrió la posibilidad a que el ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza, quien vive en Buenos Aires en calidad de refugiado, sea extraditado a su país para que responda ante la Justicia de su país por el asesinato de un senador en 1991.

"La idea es, en caso de que veamos que esto no tiene ninguna inconveniencia en términos jurídicos en la Argentina, llegar a la extradicción" de Apablaza, apuntó Michetti.

Apablaza, miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de Chile, es acusado de haber participado en abril en 1991 en el asesinato del senador Jaime Guzmán, considerado uno de los ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y fundador del partido ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), que apoyó al régimen militar.

En 1993 escapó a Argentina, donde fue detenido en 2004 y años después se le entregó el asilo político debido a que tiene tres hijos argentinos.

"Hoy, recién llegados hace un mes y pico al gobierno, todavía no tenemos la información necesaria para decirles a ustedes lo vamos a hacer", concluyó Michetti.Fuente: Gaceta Mercantil

Comentarios

27/1/2016 | 15:09
#164795
Lo de AntifoKa va de lo impresentable a lo risueño. Te manda a la unidad básica suponiendo que ahí se cocinan las ideas de algunos y el tipo tiene el discurso más repetido de la historia de los discursos. Menos generación de ideas que el Chiqui Perez.
27/1/2016 | 15:00
#164794
Me voy a ir a dormir cuando usted meta por fin un gol, uruguayo decrepito.
27/1/2016 | 14:03
#164793
Alfred, haga el favor y acuéstese a dormir.
27/1/2016 | 07:43
#164792
Alfred... no le des importancia al antiFoca que se cubre tras su anti-faz. Son de esos fachos que se esconden x acá, llenos de odio y racismo, y ese nabo se cree todo lo que le dice clarinete. Con respecto a la nota es una verdadera incoherencia lo del gobierno PRO, va a la CELAC a reclamar x los presos de Venezuela y tiene los propios en su país. Que liberen a Milagros.
27/1/2016 | 00:28
#164791
Alfred, no te enojes, pasá por la unidad básica para que te den mejor letra porque te estás quedando muy apagado; pero que podemos esperar de una foca aplaudidora defensora de progresistas ladrones y asesinos. Realmente estoy seguro que los comentarios de las focas como vos no son gratis, sino estamos en el horno, está bien que sean idiotas pero no tanto...
26/1/2016 | 16:51
#164790
AntiFoka realmente usted cree que lo escribe es verdad? su analisis va desde el ANTI, una persona anti no puede tener un pensamiento minimamente objetivo. A mi nadie me dice que decir, Primero porque vivo solo, segundo porque no milito en ningun partido politico y tercero porque tengo muchas opiniones formadas y estoy convencido de ellas. Y no puedo comer salado por la presion vio y el mate no me gusta. en todo caso si mi salud y mi medico me lo permitiria preferiria un buen emparedado de cerdo embutido y bebida gaseosa sabor cola. Lo de ignorante y foca no hace falta aclarar. Saludos purrete
26/1/2016 | 16:04
#164789
Alfred, eso es lo que te dijeron en la unidad básica y te fuíste contento. Hoy te ganaste los bizcochos para el mate y te pagaron el pasaje en bondi para que vuelvas a tu casa. Seguî aplaudiendo foca ignorante.
26/1/2016 | 12:50
#164788
Esta muchacha no va a ir a raclamar por Honduras (con mas de 100 periodistas asesinados)? Por los estudiantes de Mexico (43 chic@s desaparecidos)? Va a pedir por los presos de Venezuela, los mismos que salieron a la calle con bazookas (lanzacohetes), armas largas (fusiles de asalto) y responsables de mas de 40 muertos en las calles de Caracas. Y de Milagro Sala tampoco va a decir nada? Son una verguenza que digan que van como representante de los Estados Unidos de Norteamerica y no como parte del pueblo Argentino, porque nuestros reclamos son otros ante los organismos internacionales, como por ejemplo el caso de los holdouts (fondos buitres) con 130 paises que votaron a favor de la PROPUESTA ARGENTINA en la ONU o el caso de Malvinas llevado a todos los foros internacionales y con aceptacion unanime en los bloques latinoamericanos
26/1/2016 | 09:17
#164787
MILAGRO SALA????????