Charla en la Rural

"Fortalezas y oportunidades del agregado del valor en origen"

La disertación estuvo a cargo del Ing. Agr. Alejandro Saavedra (INTA). También lo hicieron los empresarios Juan Carlos Re y Matías Balán.
jueves, 7 de septiembre de 2017 · 00:00

"Fortalezas y oportunidades del agregado del valor en origen" fue el tema de la segunda charla técnica en el narco de la 67ª Exposición Rural, 20ª Exposición de Granja y 5ª Carpa Didáctica. La misma estivo a cargo del Ing. Agr. Alejandro Saavedra (INTA). También lo hicieron los empresarios Juan Carlos Re, de Chacinados Re, y Matías Balán, de Mamá Mecha, quieren relataron su experiencia de darle valor agregado a su producción.

El disertante pertenece a la Agencia de Extensión Rural Justiniano Posse, que depende del INTA de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, y al dialogar con los medios sostuvo que el objetivo de la charla fue “transmitir la importancia de generar valor agregado en el territorio, porque estamos convencidos que a través del INTA tenemos que acompañar al productor. Somos conscientes que el sistema productivo argentino ha sido muy competitivo de la  mano de las nuevas tecnologías. Hemos crecido mucho en producción, por eso necesitamos tratar de transformar la materia prima con valor agregado en origen”.

Sostuvo que “el productor debe tratar de agregarle valor a lo que produce, formando asociativismo. Debe formar parte de un equipo. Es un gran desafío pero no es imposible" dijo y agregó que “el productor tiene que participar en una parte de la industria, de forma asociativa, con otros productores, con las cooperativas e instituciones. El crecimiento que tuvimos del sector primario, como fue la siembra directa, creemos que fue gracias al productor y a los fabricantes de maquinarias. Estamos armando el 5° Congreso de Valor Agregado, tratando de que la zona más productiva de granos sea el camino para mantener sustentabilidad, sino el productor va a seguir dependiendo de un negocio en el que participa el 20 ó 25%. El negocio es que el productor pueda avanzar en otros eslabones de la cadena".

También destacó el trabajo en conjunto con el Ministerio de Agroindustria y que "no es casualidad que el Ministerio haya cambiado su nombre a Agroindustria. Estamos con mesas de trabajo y hacemos reuniones cada 15 días para hacerles conocer las problemáticas que lleguen del sector privado de esta gente que quiere transformar".

Sostuvo que se deben hacer programas a futuro y un plan estratégico, “mirando a diez años adelante. Qué queremos ser, qué tenemos y qué manos de obra queremos formar, dándole cabida no solo a la familia rural, sino también a todas las capacidades que tengamos".

 

Comentarios