Fernando Poggio

“Los comercios ven con buenos ojos este tipo de iniciativa, porque la están pasando muy mal”

Así lo expresó el concejal de Frente de Todos, en el programa “Buenos Días” de Radio Chivilcoy, al hablar sobre la creación de un Fondo de Fomento y Apoyo a Microemprendimientos, Pequeños Comercios e Industrias que ayudará a los comerciantes e industriales afectados por la pandemia.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 09:44

El Concejal de Frente de Todos, Fernando Poggio, mantuvo una entrevista con el programa “Buenos Días” de Radio Chivilcoy  y habló sobre el  proyecto del Fondo de Fomento y Apoyo a Microemprendimientos, Pequeños Comercios e Industrias y consideró que es una herramienta, por parte de la Municipalidad de Chivilcoy, hacia un sector que se vio afectado por el desarrollo de la pandemia.

“Desde hace un tiempo venimos pensando un  instrumento igualador, que no sea para uno sí y para otro no, sino desarrollar una herramienta que pueda dar  un apoyo y un fomento a la actividad comercial, especialmente de los datos que surgen después de estos meses, sumado a las graves dificultades que tuvieron los comercios y  las industrias después de cuatro años del gobierno de Mauricio Macri” dijo y remarcó que “las consecuencias de la pandemia han sido muy duras y en el relevamiento que se hizo en la ciudad de Chivilcoy en 208 comercios nos arrojó un dato duro, que a priori suponíamos. El 73 por ciento de los comercios tuvieron una caída de más del 50 por ciento de sus ventas. Para muchos es insostenible y están haciendo grandes esfuerzos para mantenerse. En la encuesta salió con más del 75 por ciento de adhesión la posibilidad de la creación de un fondo de apoyo y estímulo a la actividad comercial. Por lo tanto, tomando  experiencias de otros lugares decidimos avanzar en el proyecto de la creación del  Fondo de Fomento y Apoyo a Microemprendimientos, Pequeños Comercios e Industrias que tengan hasta tres empleados registrados, que estará a cargo de la secretaría de Hacienda y fijará las pautas de las ayudas con supervisión del Concejo Deliberante, con informes trimestrales”.

-¿Cómo se conforma el Fondo?

-Aumentando la tasa de Seguridad e Higiene a los bancos, entidades bancarias y aquellas actividades comprendidas en la Ley 12573, que es la de grandes superficies comerciales, que fueron declaradas esenciales o sea que no tuvieron interrupción durante la pandemia. Esa diferencia de la tasa pasa a nutrir el Fondo, que dará a una mano a los comercios que disponga el Ejecutivo.

-¿Mantuvo una entrevista con el secretario de Hacienda de la Municipalidad?

-Sí, nos reunimos el lunes con Eduardo De Lillo, que me recibió muy amablemente y estuvimos conversando largo  y tendido. Le explicamos el espíritu de esta ordenanza y el funcionario dio su visión. Estamos a la espera de una devolución, independientemente de las declaraciones públicas nos sentamos a conversar con suma responsabilidad institucional, teniendo en cuenta que es un proyecto ordenanza muy importante que ojalá pueda concretarse.

Se entregaron ayuda a comercios y subsidios a algunas actividades que no pudieron funcionar durante la pandemia, lo cual hemos acompañado con el voto, pero el Fondo es un instrumento más.

Distintos sectores de los comercios ven con buenos ojos este tipo de iniciativa, porque  la están pasando muy mal.

-¿El único requisito es que el comercio no supere los 4 empleados?

-Sí. Después están las facultades que le delegamos a la secretaría de Hacienda en diagramar los programas en beneficios del sector. Tenemos ideas, pero es una facultad delegada para fijar el criterio de la entrega de ayuda.

El destino de la ayuda queda a criterio de cada comerciante. Es un incentivo de apoyo en  una situación extraordinaria como la que están viviendo. Tendrá que demostrar la caída de sus ventas, cosa que no será difícil.  Podrá destinarlo  para pagar sueldos, reponer mercadería, pagar impuestos atrasados o mejorar el local, pensando en el futuro. 

 

Un Fondo de casi medio millón de pesos mensuales

“Debemos modificar la Ordenanza Impositiva y para eso debemos convocar a los mayores contribuyentes, porque así  lo requiere la Ley Orgánica da las Municipalidades. Se deberá incrementar el piso de la Tasa de Seguridad e Higiene, de acuerdo a la categoría, y en la alícuota. Las entidades bancarias son las que estarían aportando la mayor masa de dinero para este Fondo. A las grandes superficies comerciales se les subiría la alícuota en un pequeño  porcentaje. Esa diferencia queda afectada al Fondo”.

Poggio agregó: “Le solicitamos los números al secretario de Hacienda para tener un panorama, pero no creo que el fondo sea inferior a los 500 mil pesos mensuales. Parece poco, pero tener medio millón de pesos todos los meses es una suma importante”.

 

 

Comentarios

13/8/2020 | 08:13
#164795
Impuesto a las grandes fortunas y expropiacion de Vicentin ya
12/8/2020 | 20:07
#164794
devuelvan la tarasca y ayuden
12/8/2020 | 18:55
#164793
poggio basta de demagogia, vendan las propiedades de muñoz en EEUU y repartan entre las empresas mas afectadas
12/8/2020 | 18:45
#164792
y si se ponen a recuperar lo robado y lo reparten? mira que no es poco.....
12/8/2020 | 11:09
#164791
te acordas cuando hacias campaña para randazzo?