Comisario Sergio Irrazábal

“El robo de la jubilación de Zunino nunca existió”

Así lo expresó el Jefe de la Comisaría 1ª de Chivilcoy, quien agregó que "el vecino oriundo de Benítez perdió el dinero en la vía pública".
jueves, 20 de julio de 2017 · 01:01

El Jefe de la Comisaría 1ª de Chivilcoy, Comisario Sergio Irrazabal, confirmó que el robo denunciado por un vecino de 62 años, que habría ocurrido en inmediaciones de la calle Hipólito Yrigoyen el pasado 11 de julio, no existió. La investigación policial llevada adelante permitió establecer que, en definitiva, el denunciante habría "perdido el dinero en la vía pública”.

Al dialogar con LA RAZON, Irrazábal, manifestó que "el robo de la jubilación de Zunino nunca existió” y que "la investigación se inició a raíz de la denuncia radicada por Pablo Zunino, de la zona rural de Benítez, quien relató que el 11 de julio, a las 9.30, cuando caminaba por la calle Hipólito Yrigoyen, hacia la avenida Echeverría, luego de cruzar la calle Balcarce fue interceptado por una motocicleta con dos personas, que dice no haber escuchado, y se bajan ambos con armas blancas, lo que nos parecía sumamente raro por el horario, y tras amenazarlo le sustraen el haber jubilatorio, de $6.454, que minutos antes había cobrado en Efectivo Sí. Inmediatamente se judicializó la denuncia con la Ayudantía Fiscal local, con la presencia de la Dra. Bárbara Leránoz y, una vez recepcionada la denuncia, se inició la investigación correspondiente al caso, con intervención de la Fiscalía N° 6 de Mercedes”.

-¿Qué resultado arrojó la investigación?

-El Gabinete Técnico Operativo de la dependencia y el personal de la Sub Delegación de Investigaciones que tiene asiento en Chivilcoy, se hicieron averiguaciones en cercanías del hecho. Se entrevistan a empleados de la remisería Unión, ubicada en Hipólito Yrigoyen, casi Necochea, quienes manifestaron conocer a Zunino, porque suele solicitar el servicio de la remisería para ir al campo o al barrio de la Plaza 9 de Julio, donde viven su mamá y hermana. Lo vieron caminar por la zona ese día y además con las cámaras de seguridad vemos a Zunino caminar en la zona y en ningún  momento se vieron a las dos personas con la moto. Esto fue sospechoso y raro, además algunos testimonios nos dijeron que el mismo Zunino había preguntado si habían visto tirado dinero en la vía pública. Estos nos da la pauta que el vecino había perdido el dinero en la vía pública y cuando nos volvemos a entrevistarlo nos pidió disculpas y que había radicado la denuncia porque pretendía percibir nuevamente la jubilación.

-¿Cómo queda la causa?

-Fue elevada a la Ayudantía Fiscal y será la que tomará el temperamento procesal con Pablo Zunino, por haber radicado una falsa denuncia.

 

Aclaración

No se consultó a la Policía, pero sí al damnificado

La Policía local emitió, en la mañana, de ayer un comunicado de prensa que se distribuyó vía internet, donde manifiesta que la información sobre un robo publicado en la edición de ayer "no existió”. En una de sus partes, el informe detalla: "El presente comunicado, tiene como fin, clarificar un suelto periodístico del diario La Razón, en donde en el día de la fecha, ofrece como noticia un hecho ilícito que no existió y que además nunca fue consultado a las autoridades policiales acerca de este episodio”.

 

Es cierto que no se consultó a la Policía sobre este hecho, preferimos hacerlo directamente con la víctima, quien telefónicamente no sólo confirmó el caso, sino que brindó detalles del mismo. Este procedimiento comenzamos a utilizarlo a raíz de una serie de hechos delictivos que la Policía no nos comunicó, seguramente con la intención de mantener una estadística favorable.  

Muchas veces nos enteramos de hechos delictivos por nuestros lectores, por diferentes redes sociales o por ciudadanos comunes que nos hacen llegar denuncias que la policía no informó.

El que la policía oculte información no es un procedimiento nuevo, la mayoría de los comisarios que trabajaron en esta ciudad han "cuidado"  muy bien sus estadísticas, incluso, en muchos casos tratando de que las denuncias no lleguen a efectivizarse, desalentando al denunciante de diversas maneras para que no concrete la denuncia.

Este hecho en particular fue denunciado a la policía, como se reconoce en la nota, pero no fue informado a la prensa, tal vez porque la investigación pertinente resultó en una falsa denuncia que tampoco fue informada. La supuesta víctima nos confirmó el hecho. ¿Usted, a quien le hubiera creído?

Comentarios

20/7/2017 | 22:16
#164794
De lo que no hay dudas y sobran pruebas es lo,que se robo la jefa de la,banda