En el partido de Chivilcoy

Los rendimientos de soja y maíz están por debajo de los esperados

Así lo confirmó el Ing. Agr. Antonio Martín, de la agencia local del INTA. Si bien hay rindes importantes, los mismos son puntuales y los generales se ubican en las 10 toneladas para el maíz y 4 de soja, similares a la campaña anterior.
jueves, 20 de abril de 2017 · 07:56

Avanza la cosecha gruesa en el partido de Chivilcoy y si bien los resultados son buenos, en su mayoría están por debajo de lo esperado por el productor. Desde la agencia local del INTA, el Ing. Agr.  Antonio Martín, comentó que "el impacto de las últimas precipitaciones, en nuestra área, es inferior con respecto a otras ciudades, lo que hicieron demorar por unos días los tiempos de cosecha, pero a medida que el clima lo permita se va a ir avanzando”.

Los tiempos de cosecha se acortaron, además los suelos permanecen con mayor humedad durante el día y provoca el avance de algunas malezas en los cultivos de soja. "Los resultados por el momento son buenos, pero no los que se esperaban. Lo que se percibe es que en el inicio de la cosecha había ciertas expectativas en los rendimientos de maíz y soja, pero los resultados actuales están por debajo de los esperados. En la campaña pasada, con respecto al maíz, hubo lotes con rendimientos mayores a los 16 mil kilos y este año llegan a los 13 mil kilos seco, pero esta cifra no es la generalidad, sino que lo más normal son hasta las 11 toneladas por hectárea”.

Con respecto a la soja de primera, hay lotes que se destacan, de hasta 5.800 kilos la hectárea, pero por lo general el rendimiento es de 4.400 kilos e incluso hasta los 3.800 kilos. "Se está cosechando soja de menos tamaño y peso de mil como consecuencia de las altas temperaturas que se registraron en los meses de febrero y marzo, que en cierta forma adelantaron la madurez y en el llenado de grano. Eso repercutió en los resultados que se están viendo”.

"No deja de ser una cosecha interesante, dentro de los promedios de años buenos en el partido de Chivilcoy”, enfatizó.

Por último, el referente del INTA local remarcó que "la campaña pasada fue mucho mejor que la actual”.


Comentarios