Iniciado en el año 2000

La Cooperativa Agrícola perdió uno de sus principales inmuebles en un juicio

"Es un gran golpe" dijo el presidente de la entidad, Martín Fernández Cagnone, agregando que "no podemos hacer nada más ante la determinación de la Justicia".
domingo, 22 de enero de 2017 · 00:00

No es fácil la situación que atraviesa la Cooperativa Agrícola Ganadera de Chivilcoy. Acaba de perder uno de los principales inmuebles que tenía, donde funcionaba la ferretería. El mismo predio cuenta con una casa ubicada sobre la Avenida Sarmiento y los galpones de depósitos ubicados sobre las calles Moreno y Dorrego.

Esta pérdida se debe a un juicio que un productor agropecuario le inició a la entidad agropecuaria en el año 2000.

El presidente de la Cooperativa, Martín Fernández Cagnone, sostuvo a LA RAZON que "la justicia se expidió a favor del demandante por lo que la ferretería está funcionando ahora en la calle Yapeyú N° 74, donde anteriormente era el depósito del supermercado. Estamos desocupando el lugar para entregarlo lo antes posible, pero en el lugar hay cosas guardadas desde hace 30 años”.

"Es un gran golpe para la Cooperativa haber perdido el inmueble, porque era uno de los más importantes. Tiene una casa, el local donde funcionaba la ferretería y dos galpones con salidas a dos calles diferentes” dijo y agregó que "no podemos hacer más nada ante la determinación de la Justicia”.

El abogado de la Cooperativa pidió un plazo para poder desocupar el lugar y que tome posesión los nuevos dueños. "Lo más importante era poder trasladar la ferretería para que siga funcionando, porque es el único ingreso que tiene la institución y que sólo alcanza para pagar los servicios y los dos empleados que quedaron”.

-¿Cómo surge este juicio contra la Cooperativa?

-Se inició en el año 2.000, en la gestión  previa a la de Antonio Tolosa. Hubo una venta extraña, porque no se siguieron los pasos estatutarios. Esa pelea la inició Tolosa y la seguimos nosotros, pero la justicia entendió que estaba bien hecha y falló a favor de la otra parte.

Aparentemente la transacción fue por una deuda que la Cooperativa tenía con un productor agropecuario. Se hizo una escrituración pero sin seguir los pasos del estatuto de la entidad. Por este motivo la Cooperativa empezó a pelear judicialmente el inmueble, pero después de dieciséis años se expidió la Justicia.

La Cooperativa le debía al productor unos 200 mil dólares, en aquel entonces era uno a uno, y hoy el valor de ese inmueble tendría  un valor cercano a los 2 millones de dólares.

-¿Cuál es la situación actual de la Cooperativa?

-No ha cambiado nada. Los ingresos de los alquileres del supermercado y la planta de silos son captados  por los embargos que tiene. Hoy la institución mantiene su nombre gracias a la venta de la ferretería, porque no tiene otro ingreso genuino. La Cooperativa cuenta con dos empleados, un administrativo y el empleado de la ferretería. Esto es lo que quedó, es muy triste.

-¿En marzo se elegiría la nueva comisión?

-Estamos haciendo todo lo posible para que entre marzo y mayo se pueda llevar a cabo la asamblea de socios, para informar la situación.

Comentarios