En el programa “Buenos Días” de Radio Chivilcoy

“No voy a ser candidato a concejal de Cambiemos en el 2017”

Así lo expresó el presidente de la Rural, Ing. Agr. Juan José Ascheri, respondiendo a las declaraciones realizadas por el Dr. Britos, cuando en el encuentro con productores dijo: “Muchos están en sus cargos trabajando por una candidatura”.
domingo, 25 de septiembre de 2016 · 00:00

El presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Ing. Agr. Juan José Ascheri, confirmó en el programa "Buenos Días” que "no voy a ser candidato a concejal de Cambiemos en el 2017” respondiéndole al intendente municipal, Dr. Guillermo Britos, cuando en el encuentro con productores agropecuarios que se realizó en el Centro Universitario, el funcionario sostuvo que "muchos están en sus cargos trabajando por una candidatura”.

Al referirse a las declaraciones de Britos, cuando expresó a este medio que "hay una clara intensión de la Rural, de manejar los fondos municipales para la reparación de caminos”, Ascheri, dijo: "Una de las opciones para manejar los recursos municipales son las ONG. Esto lo contempla la Ley Orgánica de todas las municipalidades.  Después de haber estado durante décadas diciendo que no tenemos caminos y por otro lado escuchando que sí los tenemos, hicimos un trabajo donde movilizamos a más de 450 productores de Chivilcoy para que trabajarán durante nueve noches en los pueblos de campaña en identificar los problemas que hay en los caminos y encontramos casi 500 puntos críticos. Con este resultado no se habla más si hay o no caminos, porque estos 500 problemas aseveran lo que decimos, no hay caminos. El problema que tenemos es mayúsculo”.

"En vez de trabajar desde la queja planteamos hacerlo desde la solución y en conjunto con el Estado,  un trabajo de administración público-privada.  Cuando el intendente plantea de que la Rural quiere manejar los fondos está totalmente errado, porque lo único que tiene que hacer es leer el proyecto que llevamos escrito junto a la carpeta con los 500 problemas de los caminos, para agilizar la logística y avanzar más rápido. Es una comisión formada por el Ejecutivo, Legislativo y por  los productores, no por la Rural. Esa es la comisión que manejará los fondos”.

"Lo que queremos es que el dinero que está destinado por ley a los caminos rurales vaya a los caminos. Nosotros no queremos una autopista si estamos dos metros debajo de los campos. Se vienen los bitrenes que llevarán hasta 50 toneladas de cereal y necesitamos estos camiones por lo caro que está el flete”.

 

"No hago política, estoy en

la Rural y hago gremialismo”

"El intendente equivocadamente plantea que cuestionamos la gestión de él. En mi discurso en la apertura de la Rural dije que en la carpa didáctica había una foto de una familia de Chivilcoy transitando con una carreta por el camino que va de San Sebastián a La Rica en el año 1936, hace 80 años, y el camino está medio metro arriba del campo y hoy ese mismo camino está un metro y medio abajo, nos comimos dos metros de camino haciendo una raspadita para poder pasar” dijo y agregó que "lo que plantea la Rural es empezar altear los caminos, cambiar alcantarilla, limpiar cunetas y consolidarlo. Eso no es hablar mal de la gestión. Se está haciendo mucho más de lo que se hacía antes, pero siempre rascamos y eso es un parche, no es la solución. Cuando empezamos a mezclar la politiquería puedo decir que no voy a ser candidato a concejal de Cambiemos en el 2017. En un año se verá quién miente, si yo o el intendente. Le dije a Britos que no hago política, estoy en la Rural y hago gremialismo. Por ahí no me entendió”.

"Nosotros queremos subirnos a la solución del problema y comprometernos para tener los caminos que vamos a necesitar. Estamos hablando de valores agregado para evitar que los vecinos se vaya de los pueblos de campaña. Como la guardia del Hospital atiende todos los días, también tienen que estar los caminos los 365 día del año”.

"Hace tres años atrás, cuando llovió en los momentos de la cosecha, todo el mundo cosechó y guardó el cereal en los silos bolsas a la espera de sacarlo cuando los caminos estuviesen en condiciones. No hubo caminos por meses y se perdieron por mala calidad de los granos cerca de 100 millones de pesos”.

En otro orden, el presidente de la Rural dijo: "El trabajo que se está haciendo en los caminos rurales no es la solución. Debemos comprometernos y correr alambrados porque el sistema del alcantarillado está colapsado porque las cunetas están llenas de acacio negro por emparchar durante décadas. Pedimos que no sigan emparchando”.

 

Consorcios rurales

Ascheri, sobre la formación de consorcios de caminos rurales, manifestó que hay más de 30 en la provincia de Buenos Aires. "Funcionan en la misma Provincia, con la misma Ley Orgánica Municipal, pero con distinto intendente. No estamos descubriendo nada. El consorcio de Tres Arroyos compra dos máquinas pesadas por año y consolida 100 kilómetros de camino por año. Tiene 20 años, le da el combustible y el lubricante a la patrulla rural, y cuenta con taller propio”.

 

Britos en la Rural

Sobre los motivos por los cuales el  intendente Britos no habló en la apertura de la Expo Rural, Ascheri, dijo: "Consideramos que han cambiado los tiempos. Estamos en un tiempo de no hacer política y sí hacer gremialismo.  En mi discurso el tirón de oreja fue  que los productores participen para poder hacer más grande  la institución. Hay mucho por hacer para que la entidad esté fuerte y junto al Estado, en los tres niveles, empecemos todos juntos hacer cosas. Estuvimos doce años trabajando cada uno por su lado”.

 

 


Comentarios

25/9/2016 | 13:19
#164795
Claro para que se va a presentar si ya tienen a sus titeres en el gobierno