Sector agropecuario

Sigue “fría” la siembra de trigo

Desde la agencia local del INTA estiman que la cosecha gruesa no concluyó, que estaría restando cerca del 20 por ciento, con resultados que van de 4 a 5 toneladas de soja la hectárea y pisos de 7 toneladas de maíz. A raíz de esto, la implantación de los trigos de ciclos largos pasaría desapercibida en el partido de Chivilcoy.
sábado, 28 de mayo de 2016 · 00:00

Tradicionalmente se dice que después del 25 de Mayo, fecha patria, se inicia una nueva campaña agrícola con los cultivos de invierno, pero como la cosecha gruesa se atrasó al menos un mes, -desde la agencia local del INTA estiman que aún falta el 20 por ciento-, la siembra de trigo de ciclos largos, al menos en Chivilcoy, no se estaría dando, debido a los trabajos previos que se deben hacer para su implantación.

El Ing. Antonio Martín, al dialogar con LA RAZON, manifestó que "la cosecha gruesa no finalizó, estará aproximadamente en el 80 por ciento, porque durante el día es muy poco el momento apto para cosechar. Muchos esperan que baje el porcentaje de humedad y comienzan los trabajos a las 13 y lo extienden hasta las 19. Se avanzó bastante, dando prioridad a la soja en detrimento del maíz. Mayo fue muy favorable para la cosecha, porque solo llovieron 10 milímetros”.

Sobre los rindes maiceros, hay lotes de 7 toneladas hasta las 12; mientras que la soja de primera, a pesar que se pensaba que podía sufrir algún impacto climático por las altas temperaturas de enero, los resultados están por encima de los 4 mil kilos y algunos casos puntuales los rindes llegan a los 5.300 kilos. Con respecto a la soja de segunda, alcanza a los 3.500 kilos.

Trigo

El referente del INTA Chivilcoy, al ser consultado sobre la siembra de trigo, manifestó que "la fecha ideal para los ciclos largos es hasta el 20 de junio y si bien algunos productores la estarían iniciando por estos días, la mayoría se inclinarán por los ciclos intermedios o cortos para hacer como mínimo un barbecho y apuntar a un doble cultivo, trigo-soja, que es donde se obtiene la mayor rentabilidad”.


Comentarios