Ing. Gustavo Ferraris

“Nos encontramos con un inicio de campaña 2016 muy favorable”

Así lo expresó el referente del INTA Pergamino en la disertación que brindó en el ciclo de charlas de trigo “Por la recuperación”, en el Centro Universitario Chivilcoy.
martes, 24 de mayo de 2016 · 00:00

El Ing. Agr. Gustavo Ferraris participó del ciclo de charlas sobre trigo denominada "Por la recuperación”, que  se llevó a cabo en el Centro Universitario de Chivilcoy, organizado por el INTA Agencia Chivilcoy y la Asociación Rural de nuestra ciudad.

Habló sobre la nutrición de cultivos y fertilidad de suelos y al dialogar con LA RAZON, Ferraris, sostuvo  que "nos encontramos con un inicio de campaña 2016 muy favorable, con los perfiles de suelo muy cargados y con un pronóstico de un año que interrumpiría los excesos hídricos que hemos tenido durante los últimos inviernos. Además con una relación producto-insumos favorable ya que la cantidad de kilos de trigo que se necesitan para comprar los insumos principales son menores a los de las otras campañas, de modo que se genera un contexto favorable”.

"Desde el manejo de la nutrición tiene como componente más importante al nitrógeno, que es un elemento esencial para constituir altos niveles de rendimiento, conservando la calidad de proteínas y contenido de gluten”.

"Como medidas de diagnóstico recomendamos generar la medición de nitratos en suelo con el objetivo de reunir una cantidad de créditos entre suelo y fertilizante que para niveles de 5.000 o 5.500 kilos, que son los objetivos que se propone cualquier productor de Chivilcoy, requieren elevar hasta 150 o 160 unidades y en función de eso completaríamos el ajuste inicial”.

"Estamos viendo desde el punto de vista tecnológico que la fertilización entre siembra y macollaje es una buena medida de manejo ya que no solamente es más eficiente con el uso de nitrógeno para rendimiento, sino que también en general se asocia a niveles de proteínas más altos. En general hacia hoja bandera tenemos la última posibilidad de ajustar nitrógeno y para eso recomendamos aplicaciones foliares de nitrógeno tardío, que son muy eficiente para aumentar la proteína del grano cuando las relaciones estimadas en ese momento están por debajo de los 30 kilos de nitrógeno por cada tonelada de rendimiento a cosechar”.

En otra parte de la entrevista, dijo: "Afortunadamente nos encuentra en una época donde el precio de los fertilizantes está históricamente bajo, por lo que no estaría reñido con la rentabilidad”, con respecto a humedad y napas para la campaña venidera, señaló que "los cultivos de invierno construyen su rendimiento a través del agua del suelo por ende con pocas lluvias invernales si salimos con el perfil cargado nos podemos encontrar con buena producción. La mitad del rendimiento está relativamente relacionado con el contenido hídrico y este año es muy favorable para este cultivo”.

 


Comentarios