Ing. Ignacio Terrile

“Hay grandes expectativas con el trigo y se ven reflejadas en las compañías que invierten”

Lo expresó uno de los referentes del INTA Pergamino en el encuentro que organizó la Rural y el INTA local en el Centro Universitario Chivilcoy
lunes, 23 de mayo de 2016 · 00:00

Las variedades de trigo fue uno de los temas que se abordó en el encuentro que organizaron la Asociación Rural de Chivilcoy y la agencia local del INTA en las instalaciones del Centro Universitario Chivilcoy. Estuvo a cargo del Ing. Agr. Ignacio Terrile. La actividad que se completó con las disertaciones del Ing. Gustavo Ferraris y el presidente de ArgenTrigo, David Hughes.

El Ing. Terrile, del INTA Pergamino, al dialogar con LA RAZON manifestó que "hay granes expectativas con el trigo y se ven reflejadas en las compañías que siguen invirtiendo en las variedades y en el desarrollo de nuevos genotipos y germoplasmas para ofrecerlos al productor”. "En líneas generales lo que buscan los asesores o productores para planificar la siembra de trigo podemos graficarlos como si fuera una balanza de tres platos donde quieren equilibrar estabilidad en el rendimiento con potencial en un plato como es el comportamiento de las variedades frente a la enfermedades más importantes y por último y finalmente el tercer plato es calidad que en estos dos últimos años hemos venido teniendo muchos problemas en lo que es la producción y su calidad a nivel país como argentina, eso encendió algunas alarmas y algunos semáforos que están en amarillo casi rojo entonces cuestiones que antes no le importaban al productor ahora es muy importante”.

Consideró que hay tres objetivos primordiales en el mejoramiento, elevar el potencial de rendimiento y que ese rendimiento sea estable en diferentes lugares y en el tiempo a través de los años;  la resistencia genética a fitopatógenos o enfermedades seleccionando las enfermedades, que son más importantes y limitantes en cada una de las regiones; y la calidad. "No es lo mismo la harina para un pan dulce que para hacer un budín que va a durar seis mesen en una alacena o una galletitas saladas o dulces que necesitan diferentes calidades de harinas derivadas de esos granos”.

 


 

Comentarios