Ayer en el Hospital Municipal

Se presentó el almanaque del Grupo A.L.M.A.

Fue en un emotivo acto donde participaron autoridades de la Salud, médicos, madres con sus bebés y vecinos
jueves, 5 de marzo de 2015 · 00:00

Bajo el lema "Por un lugar de trabajo amigo de la Madre y el Niño” el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna con Amor (ALMA) presentó ayer a la mañana en el Hospital Municipal un nuevo almanaque.

La presentación se realizó en un emotivo acto donde participó el Secretario de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy, Dr. Marcelo Martino; la Directora Asociada Hospital Municipal, Dra. Patricia Forti; el Dr. José María Caprara; uno de los referentes de la difusión de la lactancia materna; la Dra. Graciela García, de Región Sanitaria X; la Dra. Cecilia Marzoa, directora de Atención Primaria de la Salud (APS); integrantes del grupo ALMA, mamás y vecinos que se encontraban en el nosocomio público.

La Dra. Forti, en diálogo con los medios, manifestó que "todos los años se presenta el almanaque de ALMA, promoviendo la lactancia materna con la importancia que esto tiene para la salud de los bebés y en definitiva para la comunidad. En esta oportunidad será con un lema, que es trabajar y amamantar, porque la mayoría de las mamás trabajan fuera de sus casas y es importante que puedan seguir amamantando. La idea es promover la lactancia con la creación de espacios en lugares de trabajo que permitan poder parar media hora para alimentar a su hijo o sacarse leche”.

Por otro lado, una de las referentes de ALMA, Claudia Magnetto, sostuvo que "amamantar y trabajar es posible. Desde el Ministerio de Salud de Nación se hace mucho hincapié en los lugares amigables, creando pequeños espacios en fábricas o empresas para que la mamá pueda alimentar a su bebé”.

Por otro lado, destacó la labor de la mamá Natalia Bianchi, quien además de amamantar a su hijo y trabajar provee leche al lactario que funciona en el sector de Neonatología del Hospital, para enviarla al Banco de Leche de la ciudad de La Plata y a la Maternidad Sardá.

El almanaque, además de ser distribuido en los Centros de Atención Primaria y en el Hospital Municipal, también será presentado en el mes de agosto en un taller que coordinará el Grupo ALMA en el Congreso de Lactancia Materna que organiza la Asociación Argentina de Pediatría.

Se imprimieron 3 mil ejemplares gracias a la colaboración de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy.

Natalia Bianchi, mamá de Ciro, manifestó que "con el nacimiento de mi hijo me enteré de la tarea que realiza en la ciudad el Grupo A.L.M.A.”, agregando que "trabajo en el ámbito privado, de horario corrido, y tengo en el sector de la cocina de la empresa Carmona Agropecuaria un lugar de total intimidad para poder extraerme la leche para alimentar al bebé. Además el hecho de poder donar leche nos tocó muy de cerca porque tengo una sobrina que nació prematura y son momentos donde se comprueba lo importante que es cuando un bebé engorda. Para una mamá que tiene mucha leche, como yo, no cuesta nada”.

 

El acto

Cerca de las 11 de ayer, con la presencia de mamás, familiares y vecinos que se encontraban en ese momento en el Hospital se llevó adelante el acto, donde el Dr. José María Caprara, entre algunos de los oradores, hizo mención de lo importante que es el amamantamiento en los bebés; como así también la Dra. Graciela García, quien se refirió a los diferentes programas que se llevan adelante desde la Región Sanitaria X.

Comentarios