Escuela Secundaria Nº 8

Se impuso el nombre de “Carlos Gardel”

Fue elegido por los alumnos del mencionado establecimiento educativo de la lista que incluyó a personalidades como Atahualpa Yupanki, Astor Piazzolla y los artistas locales, Argentino Galván y Pascual Grisolía. La de El Morocho del Abasto obtuvo el reconocimiento de la mayoría.
miércoles, 26 de noviembre de 2014 · 00:00

La impronta popular que alcanzó Carlos Gardel no pierde vigencia entre las nuevas generaciones. Por eso, las autoridades de la Secundaria N° 8 de Chivilcoy apenas se sorprendieron cuando la comunidad educativa del establecimiento eligió el nombre del Zorzal Criollo para colocarle a su propia escuela.

Tras una elección democrática entre varias figuras de la música que fueron investigadas y analizadas por los estudiantes y que incluyó a personalidades como Atahualpa Yupanki, Astor Piazzolla y los artistas locales, Argentino Galván y Pascual Grisolía, la de El Morocho del Abasto obtuvo el reconocimiento de la mayoría.

De este modo, Carlos Gardel es, desde ahora, la denominación que ilustra, junto a la identificación numérica 8, la puerta de entrada de la secundaria, cuya orientación es Arte y Música.

La resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para la imposición o cambio de nombre de las escuelas de su jurisdicción promueve el rescate de "la vida y obra de personas de reconocidas por sus virtudes cívicas, o que hayan realizado aportes a la cultura nacional; un lugar, un hecho o una fecha significativa para el país o la provincia; o una nación extranjera, con fuertes vínculos con el país”.

Asimismo, marca restricciones a la hora de las denominaciones. En este caso, no podrá ponerse igual nombre que otro establecimiento educativo del mismo nivel en el mismo distrito. Por eso, Carlos Gardel tiene ahora su primera escuela en Chivilcoy.

La escuela secundaria llevó a cabo una muestra institucional, con la realización de talleres. En ese marco, se presentó el flamante nombre del establecimiento y también los trabajos de investigación y exposición de los estudiantes sobre la emblemática figura de Gardel.

Por supuesto, en la ocasión no faltó el homenaje tanguero a "Carlitos” desde la voz del cantante local Ariel Ivaldi, quien arrancó su repertorio con una composición bien representativa del cancionero gardeliano: "Por una cabeza”, acompañado en el bandoneón del maestro Franchisconi.

Más allá del pintoresco y singular acontecimiento, la directora de la Escuela N° 8, Lucía Luna, explicó que la elección del nombre de Carlos Gardel responde a "la popularidad que alcanzó el músico y a su impronta en la cultura nacional” y destacó que "posiblemente muchas chicas y chicos, a partir de los trabajos que hicieron se han sorprendido con el reconocimiento que alcanzó un hombre a través del arte y de la música.

Curiosidades de la vida escolar: el Consejo General de Cultura y Educación bonaerense extendió la resolución de aprobación del nombre de Carlos Gardel para la escuela un 24 de junio, precisamente el día en que el mayor exponente de la canción ciudadana perdía su vida en el trágico accidente aéreo de Medellín, en 1935.

 

Comentarios