Tras los pasos de la historia chivilcoyana en los albores del siglo XX - desde 1920 a 1929

lunes, 22 de octubre de 2007 · 16:19

1920. Se inauguró el Prado Español.

El 1 de enero asumió como Intendente, el dirigente político del radicalismo, Dr. Alejandro Osvaldo Suárez, quien estuvo al frente del Departamento Ejecutivo de nuestra comuna, hasta el año 1922, cumpliendo una gestión honesta y progresista, reflejo de su personalidad.

El 24 de enero falleció el inmigrante italiano, Pascual Grisolía, de larga actuación en nuestro medio, como inspirador y propulsor de numerosas realizaciones. Iniciador de la tradicional festividad patronal de Nuestra Señora del Carmen, en el mes de julio de 1889 y fundador y primer Presidente de la Sociedad Operaria Italiana, creada el 7 de julio de l867. Por su temperamento se convirtió en patriarca de la comunidad itálica, afincada en el pintoresco barrio del Pito y del vecindario chivilcoyano. Con un admirable espíritu de trabajo, había nacido en Lagonegro, al Sur de Italia, el 25 de septiembre de 1835.

El 25 de enero se efectuó la inauguración del Prado Español, un rincón para el esparcimiento de las familias chivilcoyanas, que dependía de la Asociación Española de Socorros Mutuos. Por su escenario atravesaron importantes orquestas e intérpretes de la música local y nacional; se organizaron bailes y se creó un clima particular, que dejó recuerdos inolvidables.

El l4 de febrero falleció en Buenos Aires el ingeniero Otto Krause, propulsor de la industria y de la enseñanza técnica en el país. Catedrático universitario, de trayectoria académica. Merced a sus gestiones se creó, el 12 de mayo de 1910, la Escuela de Artes y Oficios, luego Escuela Industrial de nuestra ciudad. De origen chivilcoyano, era hijo del colono alemán Augusto Krause, habiendo nacido el 10 de julio de l856.

El 4 de junio nació el abogado, político, comisionado municipal y legislador provincial y nacional, Dr. Francisco José Falabella, una auténtica personalidad lugareña, que se caracterizó por su carisma y su magnífica elocuencia. Maestro de la oratoria y hombre fiel a sus convicciones ideológicas, enrolado en las filas del conservadorismo, fue un ejemplo de coherencia y de franca generosidad. Falleció el 11 de febrero de 1998.

Apareció el periódico “La Actualidad”, bajo la dirección del profesor Jesús García de Diego y en el sector de la avenida Mitre, podía observarse el recordado “Macadán”.

El 20 de julio, en la localidad de San Sebastián, se llevó a cabo la inauguración de la fábrica de quesos de Francisco Huber (1883-1963), empresario alemán que se estableció, posteriormente, en Buenos Aires, donde alcanzó nombradía por sus logros industriales.

El 20 de agosto falleció en La Plata, el escribano Carlos Augusto Fajardo, primer notario de Chivilcoy. Había fundado junto a Don Miguel Calderón, el periódico inicial de la prensa lugareña, denominado “La Campaña”, cuyo primer numero data del l8 de marzo de l875. De nacionalidad uruguaya, llegó a nuestra ciudad hacia fines de la década de 1860, en compañía de su hermano, Heraclio Claudio Fajardo, el primer poeta en la historia lírica chivilcoyana. Ocupó importantes cargos, evidenciando siempre su capacidad, rectitud y honradez. Había nacido en la Villa de San Carlos, de la Republica Oriental, el 10 de agosto de 1830.

En aquella década de 1920, estuvo en nuestra ciudad el acróbata chivilcoyano Antonio Montagna, quien llevó a cabo riesgosas pruebas de equilibrismo, despertando el entusiasmo del vecindario, que de una manera multitudinaria, se volcó a la calle para presenciar el novedoso y estremecedor espectáculo de Montagna.


1921. Nuevamente Gardel en Chivilcoy.

En el mes de marzo se inauguró la tradicional tienda “Casa Molina”, cuyos orígenes se remontaban a comienzos del siglo XX, cuando el señor Gabriel Mollina habilitó un comercio de esas características, en la ciudad de 9 de Julio. La “Casa Molina”, inauguró en 1941 un moderno local ubicado en la intersección de las calles Pellegrini y Rivadavia, donde permaneció durante muchos años. Junto al recuerdo de esta casa, la vale la evocación de la Casa Galli, la Casa Rodríguez Barro Blanco y Negro, la Casa Boo, la Casa Cura, la Bola de Nieve, la Casa GEA, la Casa Derby y otras tiendas que hicieron época.

Visitó nuestra ciudad, el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, ingeniero Luis Monteverde y apareció la revista “Racing Club”, una publicación informativa de esa institución. Salió a luz durante cierto período; reapareciendo, al cabo de algunos años, bajo la dirección del profesor de Educación Física, Héctor Cassino, en 1949.

Los días 6 y 7 de agosto visitó nuestra ciudad el dúo integrado por Carlos Gardel y José Razzano, el cual se presentó en la sala del Cine Bar “Radium”, ubicado en la esquina de las calles San Martín y 25 de Mayo; siendo esta la segunda ocasión en que el Morocho del Abasto visitó Chivilcoy.

El l de septiembre dejó de existir el periodista Faustino Carlos Calvetti, de singulares condiciones y trayectoria en los anales de la prensa local, como hábil redactor y experimentado director de distintos órganos
 

Comentarios