Tras los pasos de la historia chivilcoyana en los albores del siglo XX - desde 1970 a 1979

lunes, 22 de octubre de 2007 · 16:14

1970. Se demolió la Escuela N° 1. Nació el Barrio San Francisco.

En el mes de enero, por iniciativa del martillero Francisco J. Argnani, se llevó a cabo un importante loteo, naciendo de ese modo el barrio "San Francisco". Al año siguiente, también en enero, se realizó un segundo loteo.

En el mes de abril, se procedió a la demolición del edificio de la recordada Escuela N°1 "Domingo Faustino Sarmiento", ubicado en la intersección de la avenida Sarmiento y la calle Belgrano. En dicho inmueble funcionó en un comienzo, a partir de 1905 y hasta 1912, la Escuela Normal. La Escuela 1, todo un símbolo de la enseñanza había sido clausurada en 1969. En esa esquina se levantó después el inmueble de la oficina de Encotel (Correos y Telégrafo), inaugurado en el mes de agosto de 1973.

Salió a luz la revista "Momento Deportivo", bajo la dirección de Alfonso A. Lombardo y Oscar Méndez y en diciembre, apareció la revista literaria "Enfoques", fundada y dirigida por el escritor Miguel D. Torres. Dicha publicación cesó en sus ediciones, a mediados de la década de 1980.

El 2 de septiembre falleció el abnegado maestro normal Tomás Héctor Casullo, quien desarrolló una importante labor educativa en la Provincia patagónica de Neuquén. Autor de numerosas tallas en madera, había nacido en nuestra ciudad en 1914.

En la década del 70 y en la siguiente del 80, el fotógrafo Rubén Osvaldo Lago, realizó valiosas exposiciones, a nivel nacional e internacional, recibiendo distintos premios y galardones. Asimismo, en esas décadas, la conferenciante, escritora y docente, profesora María Renée Cura, ofreció numerosas disertaciones, desarrollando una intensa labor cultural. El artista plástico Antonio D. Ginnetty restauró la estatua de la diosa Hebe, ubicada en la parte superior de la fuente de la plaza Principal. Nacido en 1916, falleció en 1977.

El equipo del club Cerámica Argentina se clasificó Campeón del torneo futbolístico local.


1971. Nueva sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se inauguraron obras de pavimentación.

En el mes de enero el Municipio local efectuó la correspondiente aceptación del significativo legado testamentario de Don Alejandro Martija, el cual consistía en unas 100 hectáreas de tierra, incluyéndose en las mismas un espejo de agua ““la ya popularizada laguna Martija-, que debían destinarse a la instalación de un parque y de un balneario, para la recreación de la comunidad. Puntualicemos que Don Alejandro Martija había fallecido el 22 de diciembre de 1970. El 17 de enero se inauguró, por iniciativa del Centro Tradicionalista "El Fogón", en la zona del barrio "San Francisco", un monolito evocativo en memoria del poeta gauchesco Boris Elkin (1905-1952), quien habitó en dicho lugar, durante las décadas de 1910 a 1930. El 24 de enero se le tributó un justiciero homenaje a Juan B. Lauhirat, fundador y primer presidente del Hogar de Ancianos, descubriéndose en los jardines de acceso a la institución, un busto, obra del escultor argentino Roberto Capurro.

El 9 de febrero visitó nuestra ciudad el artista plástico Benito Quinquela Martín, quien donó algunas de sus bellas obras pictóricas al Museo "Pompeo Boggio" y en el mes de marzo, en la localidad rural de Gorostiaga, se rodaron varias secuencias de la película "Santos Vega", del joven realizador cinematográfico Carlos F. Borcosque, un filme protagonizado por el intérprete folklórico José Larralde.

El 29 de abril se procedió a la inauguración de la Escuela de Educación Media Nro. 202 "República Federativa del Brasil", que había sido creada en el mes de marzo.

El 21 de marzo se procedió a la habilitación de las obras de asfalto realizadas sobre la avenida "Dr. José León Suárez" y el 30 de diciembre se inauguraron los trabajos de pavimentación de las ocho Avenidas de Circunvalación, de nuestra ciudad, dos obras de notorio progreso. También se llevó a cabo la inauguración del Parque Infantil "Bernardino Rivadavia", ubicado en la intersección de las avenidas De Tomaso y Urquiza. Dicho Parque se levantó en el sitio donde se encontraba la antigua plaza "Rivadavia", cuyo nombre le había sido asignado por iniciativa de Don Manuel Villarino. En el mencionado Parque pueden observarse distintos juegos, fabricados en los talleres de la Escuela Industrial y un busto del prócer Bernardino Rivadavia, obra del escultor argentino Luis Perlotti .

El 21 de noviembre se efectuó la inauguración de la sede institucional de la Sociedad de Bomberos Voluntarios y el Cuartel del Cuerpo Activo de los abnegados servidores públicos (Cuartel que, desde 1949 hasta esa fecha, había funcionado en el inmueble de la calle Lavalle Nro. 28) y el día 27 de ese mes, se habilitó en la Ruta Nacional Nro. 5, la moderna planta industrial del Frigorífico "El Triunfo".

El 25 de octubre, había fallecido en la ciudad bonaerense de Morón, el poeta y periodista Pedro M. Larocca, hombre de fructífera trayectoria en las letras y la prensa de nuestro medio. Nació en Chivilcoy, en 1907.

En el mes de noviembre, salió a luz en nuestra ciudad, la revista literaria y cultural "Antología", fundada y dirigida por Diego Bernabé Rositto. Dicha publicación, que se difundió en numerosos puntos del país y trascendió al exterior, se distinguió por su contenido, nivel y alta calidad. Cesó en sus ediciones, a comienzos de la década de 1980. También circulaba en Chivilcoy, un "Boletín" de la Asociación Rural, bajo la dirección del abogado y productor agropecuario, Dr. Orlando Cufré, ejerciendo funciones de administrador Angel José Re. El citado Boletín, se distribuía de modo gratuito, entre los productores de nuestro distrito.

El equipo del club Colón se consagró Campeón del Torneo Oficial de la Liga Chivilcoyana .


1972. Nació la Parroquia Cristo Obrero. Nueva sede del Centro Comercial e Industrial.

El 6 de abril, en la sala del Cine Savoy, se estrenó la película nacional “Piloto de pruebas”, dirigida por el realizador cinematográfico Leo Fleider, en la que participó el chivilcoyano José María Pommarés, quien intervino además, en distintos filmes, junto al popular cantante Sandro y a relevantes figuras de la pantalla grande. Citaremos la película “Bajo el signo de la Patria”, que evoca al General Manuel Belgrano y su campaña bélica en el Ejército del Norte y los filmes titulados “Embrujo de amor”, “Destino de un capricho”, “Siempre te amar锝, “Crimen en el hotel alojamiento”, “Carmiña”, “Titanes en el ring”, etc.

El 31 de marzo nació la Parroquia Cristo Obrero, durante el transcurso de una ceremonia litúrgica, presidida por el Obispo de Mercedes, Monseñor Luis Tomé, en la que asumió el titular de la misma, Presbítero Raúl Camilo Latapié, quien a lo largo de muchos años de intensa labor, supo desarrollar una apreciable obra de índole pastoral, caritativa y social, en pro de las familias humildes y carecientes de esa zona de la ciudad.

El 30 de abril se procedió a la inauguración de la Capilla del Hogar de Ancianos “Juan B. Lauhirat”; y el 29 de mayo, por iniciativa de la Licenciada en Antropología y Doctora en Ciencias Naturales, María Amanda Caggiano, se fundó la Sala Arqueológica “Dr. Osvaldo F. A. Menghin”, la cual con posterioridad, alcanzó el rango de Museo.

El 29 de septiembre un grupo de vecinos estableció las bases fundacionales de la Peña “El Conejo Blanco” y el 5 de noviembre se efectuó la inauguración de la nueva y moderna sede institucional del Centro Comercial e Industrial.

En el aspecto escénico, Horacio A. Cerani, promovió la creación del Teatro Popular de Chivilcoy, una novedosa propuesta, que gozó del beneplácito del público. El elenco de dicho Teatro llevó a cabo diferentes representaciones, con marcado éxito artístico. Como fue la puesta en escena de la pieza teatral, del citado Cerani y de José María Grange, titulada: “El lobizón en los girasoles de mi pueblo”. En ese momento, se desarrollaba en nuestra ciudad, una intensa actividad teatral, y en las salas de cine, se proyectaban numerosas películas, nacionales y extranjeras.

En el plano educativo se creó el Jardín de Infantes “Pequeño Mundo”, de la Escuela Integral Católica y en el terreno del deporte, el equipo del club Colón, se adjudicó el Torneo Oficial de Fútbol. Al mencionar el club Colón, debemos puntualizar y resaltar la significativa labor, cumplida en esos años, por los hermanos Oscar y Alfredo Barca, promoviendo con pasión y entusiasmo, distintas disciplinas deportivas.


1973. Comenzó sus transmisiones LT32 Radio Chivilcoy. Asumió Edgar Angel Frígoli como Intendente Municipal.

El 14 de febrero, en el marco de un acto proselitista del FREJULI (Frente Justicialista de Liberación), se produjo en la avenida Soárez, un violento y grave tiroteo, en el que resultó muerto el chofer y custodio del conocido dirigente sindical José Ignacio Rucci. Se llamaba Luis Osvaldo Bianculli.

El 10 de marzo invadieron el aire y los receptores de los hogares chivilcoyanos las ondas, palabras y melodías de la emisora local LT 32, Radio Chivilcoy, que en esa fecha inició sus transmisiones y su programación regular. La Licencia de dicha emisora, le había sido otorgada por decreto del Ente Nacional de Radiodifusión y Televisión, el 26 de noviembre de 1971. Eran sus propietarios, el Dr. Rafael Alberto Mónaco, Alberto R. Falcone y Agustín D. Guasco. El Dr. Mónaco asumió como Director General de la emisora, un cargo que ocupara hasta su fallecimiento, en febrero de 1996.

El 5 de mayo se creó el Centro de Educación Física Nro. 12 (CEF) y el día 22, de ese mismo mes se inauguró el Hospital Neuro-Psiquiátrico de Chivilcoy, que se hallaba situado sobre la Ruta Nacional Nro. 5.

El 25 de mayo asumió como Intendente Municipal el señor Edgar Angel Frígoli, quien había triunfado en los comicios generales del domingo 11 de marzo. Estuvo al frente de la comuna hasta el mes de abril de 1976.

El 16 de julio, día de la Festividad Patronal del Carmen, nuestra ciudad asistió a un insólito fenómeno meteorológico: una copiosa nevada, que provocó el asombro del vecindario. El 11 de agosto se inauguró el edificio de ENCOTEL (Correos y Telégrafo), ubicado en el lugar donde estuviera la Escuela Nro. 1, demolida en 1970.

El 29 de agosto, mediante Ordenanza del Honorable Concejo Deliberante, se creó la Cooperadora del Hospital Municipal, cuyo primer Presidente fue el señor Oscar Rafael Fontana y el 22 de octubre, se procedió a la inauguración de la Sala Arqueológica “Dr. Osvaldo F. A. Menghin”, ubicada en una de las salas de la “Casa de la Cultura”. Se designó como directora, a la artífice y fundadora de la misma, Dra. María Amanda Caggiano, quien se desempeñó Ad Honorem.

El 12 de octubre vio la luz el periódico “Octubre Justicialista”, dirigido por el periodista y escritor Juan Carlos Ayes (1921-1985), el cual, posteriormente, se transformó en la hoja titulada “Sucesos 76”, hasta su desaparición y el 25 de ese mismo mes, falleció el educador italiano, Don Pedro Nicolás San Mauro, quien ejerció durante largos años, la enseñanza particular, fundando una Academia de Ciencias Comerciales. Había nacido el ll de diciembre de 1875.

El 29 de noviembre falleció en nuestra ciudad, el eminente investigador y catedrático universitario austríaco, Dr. Osvaldo Francisco Ambrosio Menghin, una verdadera autoridad intelectual, de sólido predicamento en el mundo de la arqueología y la antropología. Había nacido el 19 de abril de 1888.

El 9 de diciembre se registró en el salón de la Escuela Normal, la última presentación pública de la Orquesta de Cámara de Chivilcoy, fundada por el Maestro Pascual Grisolía y el l4 de ese mes, se inauguró la actual sede de la Asociación Rural, ubicada en la avenida Villarino Nro. 69.

El equipo del club Colón, se consagró Campeón del Torneo Oficial de la Liga Chivilcoyana de Fútbol.


1974. La Campaña por el Hospital. Se creó la Parroquia Santísima Eucaristía.

El 2 de enero, fundada por Diego Bernabé Rositto y el fotógrafo Roberto Tozelli, nació la empresa gráfica “Fígaro SRL:” . Dicha empresa editorial entregó a la estampa, numerosos libros, folletos y publicaciones diversas, de autores chivilcoyanos, argentinos y extranjeros. El 31 de enero, en tanto, se establecieron las bases fundacionales del club Deportivo y Social Boca Juniors, ya desaparecido, cuyo equipo, militó algunos años en la División de Fútbol del Ascenso.

Desde el 7 al 10 de marzo, por una excelente iniciativa del locutor Héctor Osvaldo Coggo, se llevó a cabo desde los micrófonos de Radio Chivilcoy, la campaña de solidaridad: “En 72 horas, un Millón para el Hospital”. Dicha campaña, encabezada por Coggo, a quien secundó un formidable grupo de colaboradores, por su dimensión y sus características, alcanzó una repercusión notoria en medios periodísticos nacionales. Como resultado de su trabajo se recaudaron 32 millones, en dinero efectivo y distintos elementos donados. El pueblo de Chivilcoy, en esa circunstancia, como en tantas otras ocasiones en que fue convocado, demostró una generosidad singular. Con motivo de esta memorable campaña, el Intendente Municipal Edgar Frígoli, emitió un decreto declarando al 10 de marzo, como “Día de la Solidaridad Chivilcoyana".

El 18 de abril se procedió a la inauguración del Hogar Estudiantil “Ingeniero Joaquín J. Barneda”, instalado en el predio donde había funcionado la Escuela Agraria de Chivilcoy. El citado Hogar en un comienzo dependía de la Dirección de la Minoridad de la Provincia y en julio de 1979 ingresó, junto al Instituto “Herminia Catalina Brumana”, a la órbita del municipio. También en el mes de abril, se efectuó la apertura del Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján, cuyo primer director, fue el odontólogo, Licenciado en Filosofía Dr. Héctor Genaro Trezza. Al clausurarse la Universidad Nacional de Luján en 1979, dicho Centro cesó en sus actividades académicas; labor que reinició en 1984, cuando nuevamente abrió sus puertas la Universidad de Luján, la cual se había creado el 20 de diciembre de 1972.

El 23 de agosto falleció la poetisa y bibliotecaria Eloísa Gutiérrez, quien firmaba sus composiciones literarias utilizando el seudónimo de Musmée. Había nacido el 16 de octubre de 1883 y se desempeñó, entre 1922 y 1958, en la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”. Otra singular bibliotecaria que la sucedió, Orilma O. Merlo, recopiló todas sus poesías en l97l.

El 1 de septiembre se creó la Parroquia Santísima Eucaristía, siendo el gran artífice y Párroco de la misma, el Presbítero Juan Ruszaj.

Por iniciativa del entonces Director de Cultura profesor Antonio Bardi, se impuso al Museo Municipal de Artes Plásticas, el nombre del maestro Pompeo Boggio, padre espiritual de la vida pictórica chivilcoyana, quien desde la Academia de la Cárcova, formó y orientó a varias generaciones de jóvenes.

El 22 de octubre, con motivo de la celebración del 120 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, visitó Chivilcoy el Gobernador de la Provincia, Don Victorio Calabró y el 2 de noviembre dejó de existir el titular de la Parroquia San Pedro Apóstol, Monseñor Luis Ramón Conti. De prolongada y rica acción pastoral, había nacido en la vecina ciudad de Chacabuco, el 21 de agosto de 1892. Días después, el 17 de noviembre, asumió como nuevo Párroco, el Presbítero Gregorio López, el cual ya se venía desempeñando en la Parroquia como Vicario Coadjutor, desde el 7 de mayo de 1967. El Presbítero Gregorio López (1927-1999), cumplió sus funciones de Párroco, hasta el 6 de noviembre de 1987.

En el campo deportivo, el equipo del club Colón se consagró Campeón del Torneo de Fútbol.


1975. Fueron secuestrados y asesinados dos abogados de Chivilcoy. Se atentó contra el Teatro El Chasqui.

En el mes de febrero salió a luz, en forma de fascículos, la revista evocativa “Crónicas del ayer chivilcoyano”, bajo la dirección del periodista José María Grange y el investigador Enzo Alfredo Balducci. Dicha revista cesó en sus ediciones en el mes de febrero de 1976.

El 2 de mayo, en la sala del Cine Teatro Español, se presentó la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Juan Carlos Zorzi, en un importante concierto que organizara la Asociación Amigos de la Música, una entidad local creada en 1974, que tenía como propósito el fomento y la promoción de las expresiones musicales.

El 7 de mayo se fundó el grupo de Alcohólicos Anónimos de Chivilcoy, que llevó a cabo sus habituales reuniones en los ámbitos del Centro Educativo “Florencio Varela”.

En el mes de diciembre la comunidad de Chivilcoy se estremeció frente a un suceso brutal y trágico, sin precedentes en la historia lugareña de los últimos años: el secuestro y posterior asesinato de los jóvenes abogados, Drs. Obdulio Aníbal De Vito y Oliverio Luis Capellini. Ambos fueron arrancados, literalmente, de sus hogares la noche del 17 y aparecieron ultimados el día 18, en las proximidades de la ciudad bonaerense de Cañuelas. También en ese mismo operativo terrorista se atentó, mediante artefactos explosivos, contra la sala del Teatro “El Chasqui”. Los daños resultaron de consideración, y después de casi 7 años, cumplida una etapa de reconstrucción de la mencionada sala, el teatro abrió sus puertas el 9 de octubre de 1982.

El equipo del club Gimnasia y Esgrima se consagró Campeón del Torneo Oficial.


1976. El Ingeniero Ferro, otra vez intendente.

El 17 de febrero falleció en Buenos Aires, el militar chivilcoyano, General de División Guillermo J. Mohr, hijo del escritor Luis Alberto Mohr (1844-1929). De prolongada trayectoria castrense, el General Mohr, quien ocupó importantes cargos en las filas del Ejército Argentino, había nacido en nuestra ciudad, el 19 de noviembre de 1879.

El 18 de febrero falleció el médico Dr. Julio Argentino Fernández Coria , nieto del ilustre fundador, Valentín Fernández Coria, quien durante muchos años, desde la década de 1950, hasta su jubilación en 1969, ejerció su profesión en Ramón Biaus. Había nacido el 26 de abril de 1889.

El 24 de marzo se fundó el club Social y Deportivo Alsina y también en ese año se creó el Jardín de Infantes N” 907 “Armada Nacional”, que con posterioridad inauguró su actual edificio, el 27 de julio de 1979.

En el mes de julio se inauguró en Chivilcoy una filial de la Iglesia Evangélica “Asamblea de Dios”, que tiene su sede institucional, en la calle Balcarce N” 401.

Circulaba en aquel momento, el semanario ilustrado “Fígaro”, bajo la dirección de Diego B. Rositto. El lema de la publicación, siempre fiel a sus principios y convicciones ideológicas, señalaba de un modo elocuente: “El fin no justifica los medios”.

El 24 de marzo se produjo en el país una nueva ruptura del orden constitucional y las Fuerzas Armadas derrocaron al gobierno justicialista, encabezado por la presidenta María Estela Martínez de Perón. Asumió el poder una Junta de Comandantes que designó como Presidente de la Nación, al Teniente General Jorge Rafael Videla. Se iniciaba así un período de facto denominado “Proceso de Reorganización Nacional”. En nuestra ciudad el Intendente Frigoli, permaneció en sus funciones hasta el mes de abril y el 6 de mayo, asumió en calidad de Jefe Comunal, el ingeniero José María Ferro, quien se desempeñó hasta el 20 de mayo de 1981. Durante su gestión se creó la Secretaría Municipal de Bienestar Social y se realizaron obras de pavimentación y de alumbrado; adquisición de maquinaria para el parque automotor de la comuna, construcción de viviendas; trabajos de ampliación y restauración del Hospital Municipal y de otras dependencias oficiales, etc..

El quipo del club Atlético Villarino se adjudicó el Torneo de Fútbol de la Liga Chivilcoyana.


1977. Se creó el Centro Parroquial San Cayetano. Se aprobó el Escudo de Chivilcoy.

El 16 de enero falleció el periodista, empresario y dirigente político del socialismo, Carlos Santili, un hombre que se caracterizó por su gran rectitud y honestidad.

El 1 de mayo se creó el Observatorio Meteorológico “Cruz del Sur”, el cual brindaba a la comunidad sus partes diarios, con el pronóstico del tiempo y las condiciones atmosféricas.

El 3 de julio arribó a nuestra ciudad el Nuncio Apostólico en la Argentina, Monseñor Pio Laghi y en ese mismo mes, apareció un billete de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, que desde el ángulo histórico, hacia expresa referencia a la primera comunicación telefónica, de larga distancia, efectuada de Chivilcoy a Buenos Aires, por el Dr. Bernardo de Irigoyen, en 1881.

En ese año salió a luz la revista “Crónicas de Chivilcoy”, bajo la dirección de José María Grange y apareció el periódico “Chivilcosas” fundado y dirigido por la periodista y escritora Marta Pesce de Fernández, quien a comienzos de la década del 80, editó la publicación titulada “Interlíneas Oeste”.

El 7 de agosto se creó el Centro Parroquial San Cayetano, siendo sus principales fundadores Simón Yapor y Guillermo O. Muscolino. Se procedió a colocar la piedra fundamental del Templo; se edificó la Capilla y tras la finalización de los correspondientes trabajos, se ofició en el lugar la primera misa, para la festividad navideña. El 8 de febrero de 2004, dicho Centro fue declarado Cuasi Parroquia.

El 3 de septiembre falleció en la Capital, el poeta e historiador Dr. Arturo S. García Sanabria, de múltiples inquietudes culturales, fundador y presidente, de la Institución “Dr. Juan Bautista Alberdi”, entidad destinada a difundir la obra del ilustre jurista, autor de “Bases”. Había nacido el 20 de abril de 1894 y sus restos descansan en el cementerio local.

En el mes de noviembre se aprobó el Escudo del Partido de Chivilcoy, uno de los símbolos representativos de nuestra ciudad y distrito bonaerense. Dicho escudo se colocó en los despachos y reparticiones oficiales en los primeros meses de 1978. En el escudo pueden observarse la pala fundadora, que recuerda la ardua faena del labriego y la gesta fundacional del 22 de octubre de 1854; las espigas de trigo, que representan la riqueza agrícola de la zona; el brazo del río Salado que atraviesa la región y el libro y la antorcha, emblemas de la educación, las luces intelectuales y artísticas y la cultura. Puntualicemos que, anteriormente, había existido otro escudo, confeccionado por la profesora Alicia Villafañe de Iglesias, -esposa del plástico Carlos Iglesias- durante el gobierno del Intendente Edgar Angel Frigolí. Ese escudo surgió a raíz de un concurso público, en que resultó triunfador el diseño de la profesora Villafañe y entró en vigencia en octubre de 1973; pero con el advenimiento de las nuevas autoridades, quedó derogado.

El 7 de diciembre se inauguró la sucursal chivilcoyana del Banco del Oeste.

El equipo del club atlético Villarino se consagró Campeón del Torneo de Fútbol de la Liga.


1978. Los festejos del mundial de fútbol. Se inauguró la nueva sede de la Biblioteca Popular.

El 3 de enero falleció el músico, compositor y director de orquesta Luis Esteban Fontana, quien además de su larga trayectoria artística, en la década de 1950 tuvo a su cargo el Archivo de la Municipalidad, donde recopiló documentos históricos de Chivilcoy. Había nacido el 2 de septiembre de 1911.

El 3 de abril se fundó el matutino “La Campaña”, el cual nació en calidad de semanario, bajo la dirección de José María Grange. Unos meses después, se sumó en 1979, el recordado escritor Gaspar José Astarita, como codirector de la mencionada publicación, que adquirió luego la condición de diario. En la faz gráfica, se desempeñó como jefe del taller y socio de la empresa, Héctor Hugo Corrao. En el mes de agosto de 1989, se efectuó la venta de “La Campaña”, que pasó a nuevos propietarios, designándose como director al periodista Carlos Héctor Lapenta. En la actualidad ejerce la dirección del diario Alcides Oscar Decunta. Señalemos por último que en “La Campaña” se desempeñó durante varios años, el talentoso periodista Oscar Giangiácomo, creador del “Suplemento Superfluo”, una publicación dedicada al humor político. Giangiacomo había nacido en 1953 y falleció en junio del 2002.

El 25 de mayo falleció el músico profesor Ramón Ros. Eximio violinista, había nacido en España, en 1892 y arribó a Chivilcoy en 1911. Fue regente de estudios del Conservatorio de Música “Alberto Williams”, y director de la Orquesta de Cámara, de nuestra ciudad.

El domingo 25 de junio el pueblo chivilcoyano celebró alborozado, la obtención de la Copa del Mundo de Fútbol por la Selección Argentina, que venció al seleccionado de Holanda por 3 goles contra 1.

Apareció la revista “Enarbolando Banderas”, fundada y dirigida por el conocido recitador y poeta gauchesco Norberto Domingo Clavio (1943-1999), creador y director además, de la revista de Turf “La Voz del Trote”. También salió a luz la revista “Nuestra Gente", que fundara Alberto L. Boluntieri, quien ejerció la dirección de las revistas “La Ciudad Ediciones” y “Meridiano 60” y del periódico “La Ciudad”. La revista “Nuestra Gente”, dejó de circular a mediados de 1979. Apareció la revista “La Voz del Deporte”, redactada por los periodistas deportivos, José Ramón Ponce, Rodolfo Raúl Gandolfo y Héctor Amadeo Bottini.

El 22 de octubre en el marco de la celebración del 124 aniversario de la fundación de Chivilcoy, se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, ubicada en la calle Moreno N” 30. Dicho edificio se construyó sobre un solar donado por Luis Horacio Martelletti, benefactor de la institución. En aquel momento ejercía la presidencia de la entidad el Dr. Rogelio A. Ventemiglia, quien desarrolló durante su gestión una ponderable labor que posibilitó la culminación de la obra. Junto a él trabajó el señor Rodolfo Bellusci, colaborador de la Biblioteca Popular y de distintas instituciones de nuestro medio.

El equipo del club Atlético Villarino se consagró Campeón del Torneo Oficial.


1979. Se inauguró el monumento al Gral. San Martín. Primer Juez de Paz Letrado.

El 19 de febrero se fundó el club Deportivo Hospital y el 14 de abril se procedió a inaugurar una Filial de la Asociación “Dante Alighieri”, de la Capital Federal, que desarrolló durante varios años su labor cultural de difusión del idioma y los valores artísticos itálicos.

El 27 de abril se llevó a cabo el debut del Ballet Folklórico Chivilcoy, una agrupación de excelente nivel coreográfico, de merecida trascendencia nacional e internacional. El Ballet, que se halla bajo la dirección de los profesores Liliana López y Juan Carlos Risso, ha obtenido significativos premios y distinciones, en diferentes encuentros y festivales de danza.

El 2 de julio abrió sus puertas el Banco Local Cooperativo Limitado, el cual cesó en su labor en 1994 cuando fue adquirido por el Banco Credicop; también en el mes de julio se efectuó la Municipalización del Instituto “Herminia C. Brumana “ y del Hogar “Ingeniero Joaquín J. Barneda”, que desde ese momento comenzaron a funcionar en la órbita de la comuna.

El 13 de mayo se había llevado a cabo la inauguración del Circuito de Chivilcoy, ubicado sobre la Ruta Nacional N” 5, a la altura del kilómetro 157. En esa oportunidad se disputó una prueba de la categoría T.C.Roqueperense, con la activa participación de diferentes pilotos locales y de volantes de la zona.

El 17 de agosto nuestra ciudad asistió a un importante acontecimiento cívico: la inauguración del Monumento al Padre de la Patria General José de San Martín, levantado en la plaza 25 de Mayo. La piedra fundamental, se había colocado el 17 de agosto de 1943, exactamente 36 años atrás. La obra escultórica corresponde al artista plástico profesor Arturo Gastaldi y el monumento se apoya sobre una base, que construyó la empresa Rodríguez Carmona-Perroud.

El 3 de septiembre, al instaurarse la Justicia de Paz Letrada de la Provincia de Buenos Aires, asumió como primer Juez de Paz Letrado de Chivilcoy, el Dr. Oscar H. Méndez. El último Juez de Paz Lego, fue Salvador Pedro Costanzo (1898-1990), el cual estuvo al frente del juzgado durante casi 14 años desde su designación en 1965.

El 3 de septiembre falleció en Buenos Aires, el dirigente político, periodista y dramaturgo, Don Pedro Panzardi, de larga trayectoria en las filas del socialismo, quien había nacido en 1895 y el día 23 de septiembre, Pedro Alejandro Gatica, inició un raid en bicicleta, por diferentes países de América, recorriendo un itinerario de unos 30.000 kilómetros. En octubre de 1980 regresó a la Argentina y a nuestra ciudad, desde donde había partido. Tiempo después, el 24 de octubre de 1982, comenzó otro raid ciclístico por diversas naciones americanas y europeas. Gatica, bautizado “El cóndor de la paz”, falleció el 20 de junio de 1990.

En el mes de octubre se creó en nuestra ciudad, la Filial de Caritas Argentinas de la Parroquia Cristo Obrero y el 2 de diciembre, un grupo de médicos locales, inauguró la Clínica del Cármen, siendo su primer director el Dr. Jorge Goldenberg.

Se efectuó la municipalización del Servicio Sanitario, que transferido desde la Provincia de Buenos Aires, ingresó a la esfera comunal.

El equipo de club Gimnasia y Esgrima se consagró Campeón del Torneo de Fútbol Oficial .

Comentarios