Tiempo y clima del partido de Chivilcoy

lunes, 22 de octubre de 2007 · 16:00

Desde los albores de la civilización, el tiempo atmosférico y sus variaciones, constituyeron para muchos pueblos, una cuestión de alivio o de angustia, de riqueza o de pobreza. Durante siglos, los fenómenos meteorológicos fueron atribuidos a diversas divinidades o causas mágicas y misteriosas.

Con el correr de los siglos, los hombres más inquietos observadores y estudiosos fueron interpretando los distintos procesos atmosféricos y realizaron asi importantes descubrimientos. Esto hizo que las variables que antes se atribuían al capricho de las deidades que las manejaban como premio o castigo de los humanos, fueron perdiendo su hábito de leyenda y comenzaron a ser investigadas por la ciencia.

Ese fue el tímido comienzo de la Meteorología, que finalmente, en estos últimos años, ha adquirido un extraordinario desarrollo científico y técnico a nivel internacional.

Hoy en día el hombre ha tomado cabal conciencia de que las situaciones meteorológicas y sus variados fenómenos, influyen en mayor o menor grado en todas las actividades socio-económicas.

Cualquiera sea la tarea desempeñada por una persona, el factor meteorológico incide en sus ocupaciones. Por ello, día a día, adquiere mayor relevancia el poseer un adecuado conocimiento del tiempo y su posible evolución a través de las horas. Este conocimiento adquiere fundamental importancia en las distintas realizaciones humanas, inclusive en las deportivas y guturales.

El propósito de este trabajo es brindar un resumen meteorológico que por su naturaleza pueda ser único a los efectos de determinar las variaciones del clima en nuestro medio.

Lluvias, sequías e inundaciones


Sequías e inundaciones: Dos palabras que mantienen plena vigencia en la provincia de Buenos Aires y a través de los siglos.

La noticia más antigua proviene de los primitivos españoles que pisaron estas tierras. En carta del 29 de marzo de 1576, fechada en Puerto de San Salvador en la Banda Oriental, Don Hernando de Montalvo (Tesorero del Río de la Plata) al Rey , sobre la expedición de Juan Ortiz de Zárate , manifiesta "que el año fue fértil de aguas cuando llegaron (1574) y después acá en dos años y medio que estamos no hemos visto llover sino muy poco, en esta tierra tan estéril de aguas que siembra y no grana". Desde aquel año a la fecha la provincia de Buenos Aires y, por supuesto, el partido de Chivilcoy vivió muchísimas inundaciones y sequías.

De acuerdo a testimonios de Jesuitas y acuerdos del Cabildo de Buenos Aires en los años del 1600 al 1721 se presentaron increíbles sequías. En el acta de 16 de enero de 1719 se manda hacer rogativas a San Martín por la salud Pública, para que interceda a fin de que " Dios nos conceda el riego del cielo por la mucha sequedad que experimentamos "

Recién a principios de los años 1820 aparecen años de inundaciones en nuestra zona y reaparecen las grandes sequías desde el año 1827 a 1832.

Podríamos mencionar decenas de relatos de aquellos años que mencionan las calamidades por las sequías y las inundaciones, pero de toda la historia desde que se tienen relatos, la inundación más grande se registro en 1980, cuando cayeron 30.000 millones de litros de agua que anegaron 37 partidos y cubrieron 4 millones de hectáreas. Se perdieron 300 mil toneladas de maíz, 100 mil de girasol y más de 40 de sorgo.

Aquí en Chivilcoy tenemos registros de lluvias desde el año 1931, y, realmente, desde entonces a la fecha han sido años más lluviosos que secos. Esto marca claramente que entramos en un siglo al cual se lo conoce como "ciclo húmedo" dentro de la variabilidad climática de la pampa húmeda.

El año más seco desde que se tiene registro en nuestra ciudad fue 1955 donde sólo precipitó 682 milímetros; en tanto que el más lluvioso fue 1993 con casi 2000 milímetros.

Cabe recordar que en aquel año Chivilcoy vivió una de las peores inundaciones del siglo, precipitando casi 500 milímetros solamente en el mes de Abril. En esta oportunidad las inundaciones estuvieron relacionadas con el temible " NIÑO" el cual persistió con sus efectos a lo largo de aquel año.

Por último, podemos decir que el promedio de lluvias anual del partido de Chivilcoy es de unos 1000 milímetros, siendo estas lluvias más abundantes durante la primavera, que es la estación de las lluvias para nuestra zona , en un solo día pueden registrarse hasta 100 milímetros de precipitación

Eventos meteorológicos más destacados de Chivilcoy en los últimos años


Este es un resumen de los eventos meteorológicos más destacados en la ciudad de Chivilcoy en los últimos años, registrados por nuestra central meteorológica automática y seguidos a través de satélites meteorológicos y radares de precipitación en la mayoría de los eventos que se mencionan a continuación.

16 de Julio del año 1973, 17 horas: comienza a nevar en la ciudad de Chivilcoy por espacio de 20 minutos con vientos regulares del sector sudoeste y una temperatura de 0,5 grados. No ocurría este fenómeno desde el sábado 22 de Junio del año 1918.

Marzo de 1980: Entre los días 8 y 22 de marzo Chivilcoy y gran parte del país soportó una "ola de calor" realmente excepcional para el mes de marzo. En nuestra ciudad, las temperaturas máximas oscilaron, durante esos 15 días consecutivos, entre los 30 y 37,8 grados.

En la madrugada del 20 de marzo, Chivilcoy soportó la noche y la madrugada más calurosa del siglo para este mes. A las 6:55 hs. se anotaban 26.6 grados, de temperatura mínima. Por esta inclemencia climática se suspendieron las clases en todos los colegios.

Julio de 1988: Un gigantesco sistema de alta presión de origen Antártico pasó por nuestra zona con un valor central máximo de 1043 H.P.A. Siendo éste el valor más alto de presión atmosférica de la historia sobre nuestra zona.

Enero del 2001: El sábado 6 de Enero, Chivilcoy vivió una de las jornadas más calurosas de los últimos años, cuando la sensación térmica tocó los 52 grados a la sombra. Luego una poderosa tormenta dejó calles y barrios anegados con vientos de más de 90 kilómetros, caída de piedras de granizo y un descenso de la columna mercurial de 15 grados en 30 minutos.

Martes 9 de enero de 2001: A la hora 21:15 de esta jornada una severa tormenta afectó el partido de Chivilcoy, precipitando 90 milímetros en sólo 1 hora, vientos huracanados de hasta 140 kilómetros y gran cantidad de piedras de granizo. Este fenómeno provocó la evacuación de más de 120 chivilcoyanos.

En las localidades de Benítez, la Rica y Moquehuá, la soja y el maíz fueron seriamente dañados por el granizo, perdiendo hasta un 50 % de la cosecha.

Febrero del año 2001: Este mes fue el más caluroso de los últimos 41 años en el partido de Chivilcoy y todo el norte bonaerense.

Marzo a Junio de 1993: Chivilcoy y la zona vive una de las grandes inundaciones del siglo, donde precipitó 500 litros de agua por metro cuadrado en menos de 25 días.

31 de agosto de 1993: El día amaneció muy frío, con vientos que soplaban del sector este sudeste con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora.

A las 8 de la mañana la temperatura era de 6 grados, al mediodía descendía hasta los 5 grados. A la hora 14 sólo 4 grados, y a las 15 horas comenzaba a caer agua nieve.

Cuando el reloj marcaba la hora 18:24 minutos, el viento rotó al sector sudoeste, el mercurio marcaba sólo 0.8 grados y bajo una helada lluvia se comenzó a ver como ráfagas de copos blancos se mezclaban con la lluvia, llegando desde el sudoeste de la ciudad.

Ya a la hora 18:45 minutos era una verdadera nevada que se prolongó hasta la hora 19:45 minutos. La nieve en esta oportunidad cubrió a todo el partido de Chivilcoy.

24 de agosto del año 1996: En este día se anota la temperatura más alta del siglo para el mes de agosto, con una marca de 32 grados a la sombra

Las tormentas más importantes de los últimos años


14 de noviembre de 1996: A las 6:10 minutos de la mañana se registró una violenta tormenta con caída de granizo, vientos de hasta 100 kilómetros y precipitó 70 litros de agua por metro cuadrado en menos de 40 minutos. Este fenómeno generó el anegamiento de calles y una inundación repentina en varios barrios de nuestra ciudad.

4 de marzo de 1988: Una feroz tormenta se abatió sobre la ciudad dejando más de 120 milímetros en pocas horas, fuertes descargas eléctricas y vientos huracanados con ráfagas de hasta los 120 kilómetros.

25 de mayo de 1988: Otro día de mucha lluvia en el partido de Chivilcoy, caen 110 milímetros en menos de 11 horas.

23 de enero de 1999: Barrios y calles que nunca antes se habían inundado, quedaron bajo las aguas después de la hora 18:30 de aquel sábado tórrido de Enero. Una inusual y tropical tormenta dejó caer casi 100 milímetros en menos de 2 horas. La misma se registró sin vientos y con gran actividad eléctrica.

Lunes 6 de septiembre de 1999: A la hora 23:35 minutos una línea de inestabilidad paso por nuestra región, generando vientos de hasta 100 kilómetros por hora derribando gran cantidad de árboles (en las instalaciones del campo de deportes de la UOM la destrucción en la arboleda fue superior al 80 %).

Domingo 26 de diciembre de 1999: Se registra la temperatura más alta del siglo para este mes, con una marca de 40,2 grados a la sombra.

Mayo del año 2000: Se presenta como el más lluvioso desde que se tiene registro, con un acumulado en todo este mes de 300 milímetros

12 de julio del año 2000: Con 0,4 décimas de grado de temperatura, a la hora 21:45 minutos de la noche del miércoles 12 de julio, la nieve después de 7 años volvió a la ciudad de Chivilcoy y cayó por espacio de 45 minutos sin parar, en una noche donde no soplaba viento y la nevada si bien fue más corta en duración a la del año 1993, fue mucho más copiosa con copos de gran tamaño.

Noviembre del año 2000: En la noche del martes 21 de Noviembre a la hora 21 sobre el centro de la ciudad de Chivilcoy comenzaron a caer piedras del tamaño de un huevo de gallina y mezcladas con otras del tamaño de un huevo de paloma sin lluvia y sin vientos. Este fenómeno se extendió por espacio de unos 5 minutos.

Diciembre del año 2000: Una poco frecuente tormenta eléctrica pasó por Chivilcoy, generando la caída de más de 20 rayos en forma ininterrumpida en sólo 5 minutos. Este fenómeno no tiene antecendentes en nuestra región .

Verano del año 2002: Este fue el verano más seco desde que se tiene registro en el partido de Chivilcoy.

Marzo del año 2002: Después de vivir el verano más seco desde que se tiene registro, Marzo cerró como el más lluviosos desde el año 1943 a la fecha, dejando un saldo de 335 milímetros en sólo 30 días.

Octubre del año 2002: A las 3 de la tarde del lunes 14 de Octubre, una fuerte tormenta dejó caer gran cantidad de piedras de granizo, dejando en todo el centro de la ciudad un manto blanco. En la zona de la estación sur de ferrocarril, las piedras rompieron techos de viviendas y automóviles que estaban en las calles.

Enero del 2003: Dos olas de calor muy intensas se abatieron durante 15 días con temperaturas mínimas de 20 a 24 grados y máximas de 31 a 37 grados.

Febrero de 2003: Tornado al norte del partido de Chivilcoy. Ocurrió a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, en la noche del sábado 1 de febrero. El meteoro destruyó galpones, árboles del lugar y desplazó a varios metros del epicentro a grandes maquinarias agrícolas.

Por otro lado este mes fue el más lluvioso desde que se tiene registro con 336 milímetros en el centro de la ciudad y más de 500 milímetros en el sur del partido.

Julio de 2003: En este mes nuevamente las lluvias son noticia, caen más de 140 milímetros en la localidad de San Sebastián y deja al mes como el más lluvioso desde que se tiene registro para julio.

Viernes 17 de octubre de 2003: Esta fecha seguramente los chivilcoyanos no la olvidaremos por mucho tiempo, ya que se registró la tormenta más fuerte que se tenga memoria en la ciudad. Medios de todo el país cubrieron la noticia, radios, T.V. y diarios nacionales, regionales y locales reflejaron " La gran Tormenta". Se formó justo al oeste del partido de Chivilcoy, límite con el partido de Alberti, tardó en formarse menos de 30 minutos. A la hora 0:25 minutos ingresó sobre la ciudad y 0:33 minutos, se alejó tan rápidamente como llegó. De la calma se paso a la severidad del fenómeno, 20 mm en pocos minutos, una granizada que llegó sin lluvia y arrojó, en algunos sectores de la ciudad, acumulados de hasta 10 centímetros de hielo.

Un minuto antes de la llegada de la tormenta se escuchó como si una gran locomotora o un gran avión de pasajeros se fuera a estrellar sobre la zona (sonido típico de los tornados). 0:30 la feroz tormenta se desplazó sobre el centro chivicloyano sin aviso alguno. Nació, maduró y murió dentro del mismo partido de Chivilcoy y fue la única en toda la provincia de Bs As.

Los vientos medidos por nuestra estación meteorológica fueron de 156 kilómetros por hora, decenas de árboles quedaron destruidos y también los destrozos en viviendas y grandes fábricas fueron muy importantes. Hierros retorcidos y chapas de tinglado volaron a más de 1500 metros del lugar donde fueron arrancados.

Este fenómeno localmente intenso y con epicentro en el mismo radio urbano de la ciudad, se detectó por radar sólo 15 minutos antes de que alcance la categoría de severo.

Se desarrolló dentro de un contexto de inestabilidad general y que, en la zona, encontró un " catalizador" que intensificó los desarrollos nubosos en forma vertical, algunas nubes (Cumulonimbus) alcanzaron los 10 Km. de altura, de las cuales se registraron fuertes corrientes descendentes con las consecuencias ya mencionadas.

Abril del año 2004: Este mes ingresó en el libro de los records. A las 6 de la mañana el termómetro marcó 23.8 grados de temperatura mínima, la más alta desde que se tiene registro no sólo en Chivilcoy, sino que también en la ciudad de Bs. As., ya que desde que se comenzaron a tomar mediciones en el Servicio Meteorológico Nacional, ya hace 132 años, no se verifica tanto calor en un amanecer del mes de Abril.

Julio del año 2004: Desde el 1 de enero de este año, hasta el 20 de Julio precipitó en Chivilcoy 332 milímetros, pasando a ser el año más seco de la historia Chivilcoyana. Es además el trimestre y el bimestre menos lluvioso desde que se tiene registro.

Por último brindamos un resumen del clima de la ciudad de Chivilcoy, actualizado con promedios climatológicos al año 2004:

Temperatura media anual : 18,5 C.

Cantidad de días promedio con lluvias en cada mes del año:

Enero presenta 9 días con lluvia. Febrero 9 días. Marzo 10 días. Abril 8 días. Mayo 7 días. Junio 6 días. Julio 7 días. Agosto 7 días. Septiembre 7 días. Octubre 10 días. Noviembre 10 días. Diciembre 9 días

Algunos datos


*El mes que presenta mayor cantidad de tormentas con granizo es Diciembre.

*Los meses con mayor cantidad de días con nieblas y neblinas son Junio, Julio y Agosto, siendo Julio el que posee mayor cantidad de jornadas con visibilidad reducida, 3 en promedio.

*Los meses en que el cielo se mantiene mayormente despejado son Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero, siendo Enero el que posee la mayor cantidad de jornadas con cielo claro en todo el año, 9 en total.

*El mes que mayor cantidad de días nublados presenta en nuestra zona, es Julio con un promedio de 12 jornadas con cielo cubierto.

*La temperatura máxima media de verano más alta se presenta en Enero con 30,2 grados.

*La temperatura máxima media del invierno se presenta en Julio, con 12,8 grados.

*La temperatura mínima media más alta del verano se presenta en el mes de Enero, con 20,5 grados.

*La temperatura media mínima más baja del invierno se presenta en el mes de Julio, con tan sólo 5,4 grados.

*El mes con mayor precipitación media del año es marzo, con unos 120 milímetros.

*Los vientos predominantes del verano son del sector norte y este.

*En el otoño predomina el viento norte y sur.

*En el invierno norte-sur-este y sudeste.

*En la primavera del sector este y norte.

Debemos recordar que el tiempo es la manifestación del estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado y el clima se define como las condiciones ambientales predominantes en un lugar o región durante un período dado.
 

Comentarios