Salud

lunes, 22 de octubre de 2007 · 16:07

La sanidad del partido está atendida desde el Hospital Municipal de Chivilcoy y junto con los dispensarios o centros asistenciales primarios ubicados en puntos estratégicos de la ciudad y el Hospital Municipal de Moquehuá cubren no sólo a la población local sino que prestan servicio a toda la zona.

El Hospital Municipal de Chivilcoy, que es el centro asistencial más importante del partido y que atiende a una gran masa de la población, cuenta con unidades de terapia intensiva, tomógrafo axial computado, mamógrafo, farmacia, radiología, ecografía, cirugía, internación, clínica médica, guardia general, pediatría, ginecología y obstetricia, laboratorio patológico y laboratorio de análisis clínico.

En materia de consultorios externos se atiende ginecología, cirugía, clínica, pediatría, cardiología, urología, oftalmología, traumatología, odontología, entre otros. Además cuenta actualmente con el título de Hospital Amigo de la Madre y el Niño, otorgado por UNICEF debido al trabajo que se lleva adelante en la lactancia materna.

La cantidad de consultas ha ido creciendo en los últimos 20 años, debido a la incorporación de nuevos servicios y fundamentalmente, por la pérdida de obra social en la población y las dificultades económicas, siendo este lugar el único centro asistencial donde se atiende gratuitamente, contando las unidades sanitarias o dispensarios.

Durante el año 2002 se registraron un total de 102.403 consultas, mientras que actualmente se realizarían 10.000 mensuales, de consultorio externo, guardia, y de otros servicios dependientes de este centro.

Cuenta con un total de 83 camas para internación de los diferentes servicios, incluyendo terapia intensiva que dispone de la aparatología necesaria, unidad que se inauguró en 1998.

La importancia del hospital local se ve reflejada no sólo en la cantidad de consultas y prestaciones sino también en el número de profesionales de la salud que trabaja en el lugar, aproximadamente unos 100, al que se le suma el personal de servicio.

Entre los centros privados se encuentran la Clínica Privada Nuestra Señora del Carmen , IMO (Instituto Médico del Oeste) y Sanatorio Chivilcoy, donde se encuentra un centro de estudios de alta tecnología denominado MTO (Medicina Tecnológica del Oeste). Existen varios servicios de emergencias médicas: Visión, Simec, San Nicolás y Casa Chivilcoy. Asimismo hay otros prestadores de salud con consultorios externos, que son emprendimientos de sindicatos nacionales y provinciales que cuentan con centros de atención en la ciudad.

De acuerdo a la información suministrada por la Región Sanitaria X, del Ministerio de Salud bonaerense, Chivilcoy cuenta con un total de siete centros médicos con internación, de los cuales, 3 son del municipio y cuatro privados. También hay 19 establecimientos sin internación, de los cuales 2 son provinciales y 17 municipales.

Hay un total de 289 camas para internación, lo que significa que hay 4,7 cada mil habitantes, nivel considerado mínimo por la Organización Mundial de la Salud, que tiene estipulado 4,6 cada 1000 habitantes. Asimismo es superior a la media de la Provincia, cuyos guarismos caen considerablemente por el Conurbano donde existe un déficit importante en este rubro.

En tanto, Chivilcoy solamente es superado en la región por Bragado en cuanto a la cantidad de centros con internación y de camas por habitantes, pero está por encima de Alberti, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha y Veinticinco de Mayo.

Es importante señalar que el resultante neto entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad general expresa el crecimiento vegetativo de una población. Según los indicadores de los últimos tiempos, Chivilcoy, presentaba en el año 1990 una tasa de natalidad aproximada del 16,0 o/oo que comenzó a descender en 1993. En 1996 ascendió nuevamente y llegó al 18,4 o/oo. De ahí en más, nuestro partido, la región y la provincia mostraron tasas de natalidad que fueron decreciendo, presentando Chivilcoy en el 2002 una tasa del 15,3 o/oo, que muestra cada vez menos población joven y un envejecimiento general de la población.

En tanto, la tasa mortalidad en la provincia de Buenos Aires, desde hace más de una década, se mantiene alrededor del 8,0 o/oo , mientras que muchos distritos del interior provincial se ubican por encima de 10,0 o/oo, porcentaje que posee Chivilcoy (10,7), similar a la que tuvo en 1990. Esta creció a partir del año 1992 con su pico en el año 1993 con un valor del 12,1 o/oo. En el año 1994 comenzó a descender hasta presentar en el año 1996 una tasa del 10,6 o/oo.

Uno de los datos más significativos es el de la tasa de mortalidad infantil, ya que la de Chivilcoy es una de las más bajas de la Provincia, con apenas 4,3 o/oo, contra el 12 o/oo que presenta inclusive la región, apareciendo en este ítem Saladillo con la más elevada (29,5), según el registro del año 2002.

La importante tarea desarrollada en la prevención, aplicación de distintos programas sanitarios y educativos, fueron mejorando ostensiblemente estos índices, puesto que, para los años 1990 (20,3 o/oo) y 1991 (22,9 o/oo) Chivilcoy tuvo elevadas tasas de mortalidad infantil, comparables a las que presentaba la provincia en su conjunto. Luego, a partir del año 1992 comenzó a descender (19,3‰ ) y en el año 1993 con un 9,4 o/oo. En los años siguientes esta tasa creció nuevamente y así en el año 1995 presentó casi el mismo valor que para el año 1992 (19,2‰). En el año 1996 tuvo una baja considerable a 10,9 o/oo.

Asimismo, la tasa de mortalidad infantil de la Región Sanitaria X, en la que está comprendido nuestro distrito, a lo largo de la serie temporal analizada (1990-2002), más baja que la de la Provincia, y ha presentado una tendencia global descendiente, alcanzando en el 2002, su valor más bajo.

También se puede mencionar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chivilcoy, en segundo lugar se ubican los tumores; luego vienen las enfermedades cerebrovasculares, las enfermedades infectocontagiosas y en el quinto lugar aparecen las denominadas causas externas, en las que incluyen los accidentes.

La falta de obras en materia de cloacas durante muchos años en Chivilcoy, dejó a más del 54% de la población sin descarga de agua y desagüe a una red pública, aunque se prevé bajar esta cifra, en los próximos meses, al 25% con una importante inversión que realizará la Provincia en la materia, extendiendo este importante servicio a una gran porción de los habitantes.

Asimismo, del último censo, se estableció que del total de hogares (19.499 viviendas), el 46,9% posee inodoro con descarga de agua y desagüe a red pública; el 23% a cámara séptica y pozo ciego; el 22,4% a pozo ciego u hoyo, excavación en la tierra, etc, y el 9% sin descarga de agua o sin inodoro. En tanto, del total de la población, sólo el 43,6 por ciento tiene descarga de agua y desagüe a la red pública.

En tanto, hay un total de 14.693 viviendas que están conectadas a la red pública de agua corriente, 2.228 cuenta con perforación con bomba a motor, y 96 con bomba manual.

Se debe mencionar que el riesgo sanitario de una población consiste en la probabilidad de contraer enfermedades de transmisión hídrica, como resultado de las condiciones de saneamiento básico de la vivienda que habitan. En tanto, que en 1991, Chivilcoy tenía el 41% de la población con riesgo sanitario, de los cuales el 37% presentaba un riesgo sanitario potencial y el resto (4%) se hallaba en alto riesgo sanitario, estadísticas que no han variado demasiado en los últimos años.

Comentarios