Oche Califa

lunes, 22 de octubre de 2007 · 15:12

De Mambrú al mundo del Arte...

Angel Jorge Califa nació en 1955, hijo de Nélida Rigone y José Alberto Califa. Ingresó en la Escuela Normal con una meta: ser maestro. Pero por el cambio de sistema terminó siendo bachiller. Desde joven tuvo inclinación hacia la lectura, la poesía, la música, la pintura. Con un grupo de amigos participó en murales en nuestra ciudad y otras formas de expresión artística, llegando a publicar la revista "Mambrú"

En Buenos Aires amplió su formación en talleres literarios y musicales. Le agrada el folklore, el tango y es a raíz del artículo "Gardel en Argel" que Clarín se interesó en sus escritos. Fue el gran disparador que lo llevó a hacerse conocer.

Como periodista trabajó en Clarín, Acción, Billiken y el canal de cable Gourmet. Redactor de las revistas Humi, Humor, Vida Silvestre, director de la revista semanal La Nación de los Chicos, editor de la colección libros ilustrados de La Nación. Director editorial de la Editorial Oxford en español y actualmente ejerce como adjunto la dirección editorial de Ediciones Colihue.

Amante de la naturaleza y de las actividades del hombre rural, éstas lo llevaron a vincularse con la Fundación Vida Silvestre, algunos de cuyos artículos firma con el seudónimo Angel Rigone, su abuelo materno. En La Nación, sus artículos son publicados en la sección campo.

Autor de libros para niños: La vuelta de Mongorito Flores, La escuela para crear, Valseado del piojo enamorado, Canciones sin corbata y Un bandoneón vivo (que recibió el Premio destacados de Alija 2003), entre otros. Sus cuentos fueron publicados en antologías de Uruguay, Perú y Puerto Rico y en libros de Lengua de Santillana, Aique, Estrada, etc. Participó en ferias internacionales de libros como las de Bolonia, Cartagena de Indias, Miami, etc.

Compuso canciones infantiles con varios músicos, entre ellos Enrique Yapor; el grupo chivilcoyano Vocal Resurrección grabó "Al ras del piso" con 16 letras que le pertenecen.

Casado con Betty Trápani, es padre de Juan Sebastián, Martín Iván y Ana Laura.


@IMAGEN1

Comentarios