Ricardo Mariño

lunes, 22 de octubre de 2007 · 15:12

Cuando el arte es acción

Ricardo nació en Chivilcoy en 1956, hijo de Ricardo Mariño y Erilda Hayde Viola. Egresado de la Escuela Industrial como electromecánico, en su pupitre siempre había un libro de literatura.

Su vinculación hacia las artes se vislumbró desde joven, ya a los 16 años se vinculó con El Chasqui. También integró un grupo de jóvenes al que denominaron "Arte y Acción".

Radicado en Buenos Aires, dirigió la revista literaria Mascaró, periodista de la agencia internacional DAN y colaborador de Billiken, Humi, AZ10, La Nación de los Chicos, Página/12 y Clarín.

Autor de libros para niños, entre ellos Eulato, el sapo más lindo del mundo, Cuentos ridículos, Cuentos del Circo, El insoportable. Algunos de estos libros editados además en México, Colombia, Chile y Brasil.

Pero no sólo se dedicó a los más pequeños, sino que también incursionó en cuentos dirigidos a los adultos.

Recibió innumerables distinciones, entre ellos el Premio Konex 2004 como reconocimiento en literatura juvenil en la década 1994/2004. En literatura adultos: Primer Premio concurso de cuentos Revista Acción, 1986; Primer Premio Casa de las Américas (Cuba), 1988, por Cuentos Ridículos.

Mención Concurso Editorial Susaeta, 1987, por el cuento El árbol de las varitas mágicas; Recomendación de IBBY Internacional en 1990; Mención en el Premio Nacional de Literatura Infantil en el trienio 1986/89. Finalista del Concurso Latinoamericano de Literatura Juvenil de Fundalectura y Editorial Norma de Colombia, 1996.

Padre de Andrés, que atrapa gran parte de su tiempo, viaja por el interior del país dando charlas en escuelas. Periódicamente se vincula con Chivilcoy donde residen sus familiares y con establecimientos educativos de nuestro medio, compartiendo lecturas e interpretaciones de sus cuentos..

Comentarios

5/5/2021 | 13:29
#1
donde viveeeeeeeeeee