Agrupaciones vecinales

lunes, 22 de octubre de 2007 · 00:00

El Movimiento Fomentista

Las Comisiones de Fomento, formadas con el propósito de resolver problemas sectoriales, cuentan en la ciudad como así también en la zona rural, con importantes representantes. La primera entidad de este tipo fue la Sociedad de Fomento "Mariano Moreno", con 51 años de vida institucional, que se forjó por la iniciativa de un grupo de vecinos que querían una mejor calidad de vida.

Y con el tiempo se fueron multiplicando, con el crecimiento mismo de Chivilcoy y sus barriadas. Las Sociedades de Fomento vinieron a llenar las necesidades comunitarias, allí donde la acción comunal no llegaba, por lo que pasaron a ser un digno soporte en el desarrollo urbano.

Su sostenimiento es posible gracias a la activa participación de hombres y mujeres comprometidos con el progreso de su barrio y con el espíritu de reclamar a las autoridades cuando es necesario, y de acompañar también, en aquellos casos en que sus prioridades son tenidas en cuenta.

La mayoría de ellas están agrupadas en la Federación de Entidades de Fomento, que preside Atilio Maradei, con el objetivo de coordinar y mancomunar las acciones. Hombre resistido y polémico, se mantuvo firme en sus convicciones y si bien hoy el fomentismo no está en su mayor auge, no puede desconocerse todo el trabajo que se logró gracias a la férrea acción de los vecinos.

Embellecimiento de espacios públicos, arreglo y pavimentación de calles, mejoras en la iluminación, extensiones de las redes de agua corriente y cloacas a sectores marginados, fueron las metas principales que se persiguieron. También la atención en salud fue una de las preocupaciones constantes. En tal sentido, no puede dejar de mencionarse a los Dispensarios del Barrio del Pito, Mariano Moreno, del Barrio Sur, La Unión y del Nueva Aurora, como verdaderos ejemplos en la atención primaria de la salud y en la política de descentralización que hoy se persigue desde esferas oficiales.

Las Comisiones de Amigos

También en Chivilcoy, además del Movimiento Fomentista, comenzaron a surgir a mediados de la década del '90 las Comisiones de Amigos, para embellecer calles o paseos públicos. El primer grupo de vecinos que tomó esta iniciativa perteneció a la Avda. Villarino, tomando posteriormente la posta los comerciantes de la Avda. Soárez. Hoy, ambas comisiones están disgregadas. Luego sobrevinieron comisiones en las distintas plazas: España, Moreno, Colón, Varela -a poco de andar se disolvió- y más recientemente en la Plaza Belgrano. Se hicieron mejoras sustanciales en los caminos, muchos de ellos de tierra a los que se les colocó hormigón, con lo recaudado en distintas actividades de índole comunitarias. El espaldarazo de la gente resultó -y resulta- fundamental para que la acción de estos grupos siga creciendo, en beneficio del barrio en particular y de Chivilcoy en general.
 

Comentarios