Dr. Héctor Rubén Echave

lunes, 22 de octubre de 2007 · 00:00

Si bien nació en Suipacha (el 7 de febrero de 1950), al mudarse sus padres a Chivilcoy, el Dr. Héctor Rubén Echave, adoptó nuestra ciudad como propia y desde ese momento es un chivilcoyano más.
Hijo de Héctor Ricardo Echave y de Nilda Raquel La Placa, se casó con Adriana María Lladó y es padre de Joaquín y Fermín.

El 4 de julio de 1984 fue designado Juez de Paz Letrado del Partido de Chivilcoy, a propuesta del Gobernador Armendáriz, con la particularidad de que el Presidente de la Suprema Corte de la Provincia, en ocasión de su juramento, dijo que se celebraba especialmente por ser el primer juez designado en la Provincia de Buenos Aires, dentro del régimen democrático inaugurado en el año 1983, lo que no resultaba casual sino causal, pues forma parte de una generación que puso la energía más que necesaria para habilitar el Estado de Derecho.

Egresado como abogado de la Universidad Nacional de La Plata en el año 1976, con la experiencia que le dio el libre ejercicio de su profesión, fue un impulsor de la Ley 10565, por la cual se reformó la competencia de los juzgados especiales de Distrito, convencido de que era el inicio de un proceso de cambios que posibilitaría la inmediatez de la gente con el servicio judicial, mayor eficiencia, menos honerosidad y mejor control, a fin de coadyuvar al mejoramiento del sistema. Tarea no simple, pues hubo mucha resistencia política al proyecto, debido a que, en cierta forma, trastocaba el status quo de las ciudades cabeceras de los Departamentos Judiciales, circunstancias que se exteriorizaban en los debates de la Cámara de Diputados de la provincia, en la que el Dr. Echave fue expositor invitado.

Hoy se ven los frutos previstos en aquella iniciativa con la dimensión que han adquirido los Juzgados locales, especialmente el de nuestra ciudad, en el cual prestó servicios durante diez años y ocho meses.

El 8 de febrero de 1995 asumió la responsabilidad de conducir el Juzgado Federal de Mercedes; fuero de excepción y sede de recalada de conflictos jurídicos y políticos; ya sea en materia de instrucción criminal, de sentencia en lo Correccional, Civil, de ejecución fiscal, comercial, contencioso administrativo, laboral y de la previsión social; con el agravante de una jurisdicción extensa que abarca trece partidos de la Provincia; y que es el único Magistrado Federal en ejercicio.

Según sus dichos, ha alertado a la Cámara Federal de San Martín y a la Corte Suprema de la Nación de la necesidad de dividir los fueros, propiciando la creación de otro juzgado, para lo cual ha enviado al Congreso de la Nación un proyecto de Ley que no se ha impulsado por cuestiones financieras. Le preocupa esta situación, que representa una causa de riesgo profesional permanente, debido a la saturación de causas que demandan resultados, amén de las turbulencias políticas que erosionan la actividad judicial, de las cuales no quiere victimizarse.

En el año 1998 viaja en comisión de estudio a la ciudad de París, para analizar el sistema TRACFIN sobre terrorismo, criminalidad organizada y lavado de dinero, organizado por el Ministerio de Justicia y Economía de esa Francia y la Universidad de París I; habiendo expuesto en la Embajada Argentina sobre el derecho comparado de ambos países.

Integra la nómina de Jurados de selección de Jueces del Consejo de la Magistratura de la Nación, habiéndose desempeñado como Presidente de Jurado en la designación del titular del Juzgado Nacional Civil Nº 9 de la Capital Federal en el año 2001.

Ha realizado cursos en la Escuela Nacional de Inteligencia, dictados coordinadamente con el Scotland Yard Británico, el Mossad Israelí y el FBI.

Preocupado por el avance de los delitos complejos, ha tenido la iniciativa de crear, como política criminal, un Comité de Crisis Interjurisdiccional que aglutina a todos los intendentes municipales de la jurisdicción y a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales de la región, para confeccionar el mapa del delito de cada partido en materia de narcocriminalidad, avanzando en el enlace de los poderes políticos con el Juzgado Federal de manera rápida y efectiva en la prevención y represión de los delitos.

A lo largo de la última década ha asumido riesgos sobre los cuales prefiere no explayarse, pues se trata de cumplir con lo que se debe.

Por fuera de esas responsabilidades, supo vivir ligado al deporte, con una extensa carrera en el fútbol, privilegiando la búsqueda de esa armonía espiritual y prefiriendo, en los momentos posibles, compartir con sus amigos el asado de los viernes y alguna carrera de autos en las que compite, sabedor de sus limitaciones, parafraseando un consejo anónimo universal: "desarrolla en tu vida todos los dones que poseas... sería muy silencioso el bosque si sólo cantaran los pájaros que mejor saben hacerlo..."

Comentarios