La fiesta de todos

lunes, 22 de octubre de 2007 · 00:00

Y el momento tan esperado ya pasó. La fiesta con que Chivilcoy conmemoró sus 150 años de vida, es ahora uno de los recuerdos que atesoraremos para siempre en nuestra memoria.

Sabíamos que no era poca cosa llegar al sesquicentenario. Principalmente por las características que siempre definieron a los aniversarios. Hubo una coherencia de objetivos y una conducta transparente de la dirigencia y toda la comunidad a favor de los festejos.

Se sabía del apoyo de todos los chivilcoyanos sin excepción. Del empresariado, del comercio. Del afecto y del esfuerzo del trabajador, del empleado municipal, del más humilde vecino, del ama de casa. Lo que no se sabía era que todo ello podía sentirse en un solo día. En un mismo lugar y al mismo tiempo. Y esta fue la magia: cuando los 150 años de nuestra ciudad, un siglo y medio de esfuerzo y el recuerdo de todos los que dejaron su vida y talento en el trayecto, tomaron cuerpo el 22 de octubre del 2004, junto al Presidente, al Gobernador y al Intendente, en el epicentro de las grandes fiestas de la civilidad chivilcoyana, la plaza 25 de Mayo.

Así como nunca antes un Presidente constitucional en ejercicio había visitado oficialmente nuestra ciudad, nunca antes una multitud calculada en 18.000 personas había concurrido a un acto público en Chivilcoy.

El presidente Néstor Kirchner llegó junto al ministro del Interior, Lic. Aníbal Fernández, el secretario de Inteligencia del Estado, el chivilcoyano Dr. Héctor Icazuriaga, el presidente del bloque de diputados nacionales justicialistas, José María Díaz Bancalari, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Ing. José López. Pocos minutos más tarde, arribaron el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá y el ministro de Gobierno, Cr. Florencio Randazzo.

En el palco aguardaban el intendente municipal, Dr. Ariel Franetovich y todo su equipo de Gobierno; concejales municipales de los distintos bloques que integran el Departamento Deliberativo e invitados especiales de la zona.


Los actos del 22

La jornada se inició a las 8.15, cuando los Granaderos que acamparon en nuestra ciudad desde el lunes 18, izaron la Bandera Nacional en el mástil ubicado en la Plaza Principal.

Luego, en el Palacio Municipal, se descubrieron dos placas referidas al sesquicentenario. A continuación, se sirvió un chocolate con pasteles, y a las 10 se ofició el solemne Tedéum, presidido por el obispo de la Diócesis Mercedes - Luján, Monseñor Rubén Di Monte. Luego se colocó una ofrenda floral al pie del Monumento a los Fundadores y Franetovich entregó el libro póstumo de Gaspar Astarita "Retablos II" a descendientes de los fundadores: Villarino, Fernández Coria y López.

Posteriormente se realizó el desfile de la Banda del Regimiento de Patricios y de alumnos de distintos establecimientos educativos, representantes de organizaciones intermedias, colectividades, agrupaciones teatrales, deportivas, Bomberos Voluntarios, peñas, centros tradicionalistas y autos y motos antiguas

Las visitas

Cuando hubo finalizado el desfile, llegaron las autoridades nacionales y provinciales. Primero arribó al Polideportivo el helicóptero que transportó al presidente de la Nación, Dr. Néstor C. Kirchner y su comitiva y 15 minutos después hizo lo propio el gobernador, Ing. Felipe Solá y su ministro de Gobierno, Cr. Florencio Randazzo, quién recibió una ovación por parte de la multitud que cubría la esquina frente al Monumento a los Fundadores.

El intendente chivilcoyano pronunció el discurso de bienvenida, luego hicieron uso de la palabra el gobernador Solá y el presidente Kirchner, quien se dirigió a los presentes con emotivas palabras premiadas con el aplauso sostenido de los asistentes.



Espectáculos

Los jóvenes funcionarios de la Municipalidad de Chivilcoy que tuvieron a su cargo la coordinación artística, aprobaron con un "excelente", su elección de las propuestas musicales para festejar los 150 años.

Una verdadera multitud se dio cita el lunes 18, frente al Monumento a los Fundadores, para presenciar la emisión en vivo y en directo, desde la Plaza Principal, del programa Mar de Fondo que habitualmente se ofrece por TyC Sports a través de su pantalla. Alejandro Fantino, Gastón Recondo, Anita Martínez, Toti Ciliberto, Marcelo Palacios y Luisina Rubio, bajo la producción de Daniel Jacubovich, hicieron un programa especial, ya que nunca en los años de éxito de Mar de Fondo, se había concretado una emisión totalmente realizada al aire libre.

El programa llega a las pantallas de todo el país, Sudamérica y parte de los Estados Unidos, y durante su desarrollo fue entrevistado Emilio Satriano; se mostraron imágenes de la ciudad, haciendo participar al público en distintos pasajes de la emisión, la que, como siempre, se caracterizó por la informalidad de su desarrollo, aunque los temas que se abordan son tratados con la seriedad que corresponde.

El miércoles 20, de entre 25 postulantes, Carla Candela Brovia de 17 años, representante del barrio "La Unión", fue elegida la Reina del Sesquicentenario de Chivilcoy. Primera princesa fue Keila Ayelén Sólimo y segunda princesa Josela Roldán. Miss Simpatía, fue Rocío Magali Ríos y Miss Elegancia, Nérida Dipardo.

La flamante Reina y sus dos Princesas, luego de recibir los aplausos de la multitud que se ubicó frente al escenario montado ante el Monumento a los Fundadores, fueron escoltadas por los Granaderos. También estuvo en el escenario, la primera Princesa del Centenario, Marta Zanini de Bailleres, quien se destacó por su elegancia y su belleza, intactas, más allá de que hayan pasado cincuenta años de su consagración.


Las postulantes para Reina del Sesquicentenario fueron: Clara Victoria Paterson, Nérida Dipardo, Luciana Moreno, Nohely Regina Martínez, Juliana Cavadini, Keila Ayelén Sólimo, Solange Quinteros, Romina Melo, María Moreno, Carla Brovia, María Valeria Benítez, Carla Solange Sólimo, Ana Paula Berazategui, Nahada Victoria Parga, Mercedes Berastegui, Débora Mascali, Rocío Magalí Ríos, Celia María Bustabas, Magalí Zunino, Pamela Gallardo, Josela Roldán, Salomé María Terpolilli, Florencia Vera, Betania Fetter, Noelia Juana García Barbato.

El jueves 21, La Mosca llegó desde Villa Ramallo con su caudal de canciones y recibió el afecto de miles de "fans" locales, que quisieron sumarse activamente al recital. A la hora 0, hubo fuegos artificiales, muy atractivos.

El viernes 22, Raúl Porcheto no pudo concluir su recital, porque la lluvia lo impidió, obligando a León Gieco, que le seguía en la programación, a regresar la noche siguiente, con una excepcional respuesta de público. Al finalizar su actuación, hubo una verdadera fiesta de sonido y color, con fuegos artificiales, que durante 12 minutos, iluminaron el cielo de Chivilcoy, en un espectáculo deslumbrante, comentado durante varios días. Esa misma noche, un concierto de la Camerata Bariloche colmó las plateas del cine Metropol.

Los festejos terminaron el domingo 24, con la presencia de dos intérpretes locales, Julieta Caputo, que acaba de grabar un disco compacto con BMG, y Jimena Fernández de Sony Music.

Además de estos espectáculos, durante la semana previa al 22, se realizaron otros actos organizados por escuelas e instituciones de la comunidad.


El almuerzo del sesquicentenario

El almuerzo oficial se llevó a cabo en el campo hípico "Martín Miguel de Güemes", del Centro Tradicionalista El Fogón, reuniendo alrededor de 1.500 personas en la carpa que fue armada especialmente para la ocasión.

Mil ochocientos chorizos, 6 vaquillonas, 4 asadores, 100 mozos, 2.000 helados, una tarjeta simbólica de 5 pesos a beneficio de Apre y ATIADIM, fueron los principales números del encuentro del 22 al mediodía, que se extendió hasta más allá de las 17.

Empresarios, dirigentes, productores agropecuarios, empleados y funcionarios municipales, centros tradicionalistas, representantes de entidades intermedias, deportivas, participaron de la reunión, que fue presidida por el intendente municipal. El Dr. Ariel Franetovich, en el final del encuentro, entregó medallas del sesquicentenario a los medios periodísticos presentes, ex intendentes y funcionarios visitantes.

Importantes anuncios

La visita del Primer Mandatario Nacional, Dr. Néstor Carlos Kirchner, además de movilizar a la comunidad en la participación de la fiesta en la plaza 25 de Mayo, permitió obtener beneficios económicos muy importantes para distintas áreas de la comunidad.

Con anterioridad, el lunes 27 de septiembre, en su visita a nuestra ciudad, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá, anunció la decisión del Gobierno bonaerense de construir la segunda avenida de circunvalación en Chivilcoy. El mandatario bonaerense no habló de un monto específico, pero teniendo en cuenta que se trata de pavimentar 14,4 kilómetros, con iluminación ubicada en el centro de la calzada, habría que estimar una inversión cercana a los $ 30.000.000.

El 22 de Octubre, al presidir los actos del sesquicentenario, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner anunció inversiones en nuestra ciudad por $ 15.100.000, cifra muy importante para una comunidad como la nuestra.

El detalle de esos anuncios, es el siguiente:

Obras Públicas:


Firma de convenio para construir el Parque de la Memoria en la plazoleta de la ex fábrica Glaxo, por $ 59.973. Esta obra tiene fecha prevista de inauguración el 10 de diciembre de 2004.

Firma del Acta de Compromiso para el Programa de Mejoramiento de Barrios, con una inversión de $ 2.400.000.

117 viviendas del Programa Federal de Construcción de Viviendas por $ 3.744.000.

Repavimentación y ensanche de la Avda. de Tomaso, por $ 6.298.163.

Educación:

Entrega de 380 becas de retención, por valor de $ 152.000.

Entrega de más de 4000 libros de texto para escuelas de EGB y Polimodal.

Dentro del Programa "Todos a Estudiar", 146 escuelas recibieron un subsidio de $ 3.000 y 2 organizaciones de la Sociedad Civil acompañarán a las mismas en la gestión, recibiendo $ 1.500 cada una. Inversión total de $ 876.000.

Entrega de 3.607 becas contempladas en el programa "Todos a Estudiar", por valor de $ 1.442.800.

Salud:

Entrega de insumos hospitalarios al Hospital Municipal por $ 70.000.

Entrega de 633 botiquines de medicamentos, contemplados en el Programa Remediar, por valor de $ 298.350.

Entrega de más de 5.500 anticonceptivos y 1.000 preservativos por valor de $ 4.300.

Entrega de de 8.000 Kg. de leche fortificada por valor de $ 65.000.

Asistencia financiera:

Fueron entregados subsidios a organizaciones intermedias y aportes del Tesoro Nacional, por $ 200.000, siendo beneficiados varios clubes de nuestro medio.
 

Comentarios