Agroquímicos: análisis de suelos gratuitos y estímulo económico por buenas prácticas

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, adelantó que el gobierno de Kicillof lanzará de un programa de Buenas Prácticas Agrícolas que busca impulsar la rotación de suelos y el cumplimiento de las normativas de aplicación de fitosanitarios.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 14:10

El Gobierno bonaerense brindará análisis de suelos de manera gratuita y estímulos económicos a productores agrícolas con el objetivo de fomentar las buenas prácticas y el cumplimiento de las distintas normativas a la hora de aplicar agroquímicos.

Así lo detalló el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, en una conferencia de prensa de la que participó DIB esta mañana.

El funcionario provincial indicó que la provincia estará lanzando un programa de Buenas Prácticas Agrícolas destinado a “propietarios o arrendatarios” que contará con difusión, capacitaciones y beneficios como análisis de suelo gratuitos y devoluciones vinculadas al Impuesto Inmobiliario Rural.

La iniciativa va a promover “la rotación de cultivos” para el “cuidado y la mejora del suelo”. Los productores que se adhieran a la misma tendrán la posibilidad de hacer cuatro análisis de suelo de manera gratuita (realizados por el INTA y por otros laboratorios) y contarán con un estímulo económico.

“Va a ser diferenciado, según la escala de producción. Va a guardar relación con el Impuesto inmobiliario. Esto no significa que se le va a descontar parte de ese impuesto, sino que va a ser una devolución que va guardar relación con el aporte”, detalló Rodríguez.

El ministro también se refirió al trabajo que viene haciendo el Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) del que participan universidades públicas, el  Conicet, el INTA y distintos organismos públicos en el marco de la suspensión de la resolución 246, una norma de 2018 que cosechó rechazos de distintas organizaciones ambientalistas.     

“Está muy próximo a terminar los informes técnicos solicitados”, contó Rodríguez, quien habló de “estudios muy serios que han logrado sintetizar una cantidad importantes de trabajos existentes en la materia”.  

Si bien no brindó detalles sobre una nueva regulación en la aplicación de fitosanitarios, el funcionario de Axel Kicillof indicó que van a pedir “que se cumpla con las distintas normativas”. (DIB) MT

Comentarios