Desde el campo advierten por la “triple presión fiscal” que sufren los productores

“La sumatoria de impuestos hace insostenible la actividad”, aseguró Matías De Velazco, presidente CARBAP. Antes de las retenciones, la Ley Impositiva y las últimas subas de tasas, llegaba al 55 por ciento.
domingo, 29 de diciembre de 2019 · 13:22

 

La polémica por la Ley Impositiva de la Provincia y la suba de Ingresos Brutos para algunas actividades, pero más específicamente del Impuesto Inmobiliario Rural, tienen en alerta a las entidades agropecuarias bonaerenses.

Desde CARBAP se enfocaron en abrir canales de diálogo para intentar “morigerar” una situación que preocupa y que tiene que ver con la combinación de los tributos nacionales, provinciales y municipales, que disparan las presión tributaria sobre los contribuyentes.

“En la Argentina hay tres niveles de Estado, municipios, provincia y nación, y cada uno se preocupa y se ocupa -y es atendible si se lo analiza de forma particular- por su equilibrio. Pero la manutención de los tres niveles sale de un solo bolsillo”, le dijo a INFOCIELO Matías De Velazco, titular de la entidad.

“Los tres niveles del estado actúan de manera independiente y son mantenidos por el privado. La sumatoria de los impuestos hace insostenible la presión tributaria”, sostuvo el dirigente agrario, que estima que, antes de los impuestos previstos para 2020, la presión era del 55 por ciento de los ingresos brutos.

“En todos los municipios el incremento de la tasa vial ronda entre el 55 y el 70 por ciento. Súmele ahora lo que es provincia, que si se analiza en forma particular, no parece alocado. Pero si es terrible lo que es nacional, el tema retenciones”, agregó.

Respecto del esquema impositivo que propone Kicillof, De Velazco consideró que no hay “relación con la productividad” y deslizó que tal vez “el concepto de progresividad no es aplicable al Impuesto Inmobiliario”.  

Comentarios