En el  último año

“El productor no se desprendió de la base de la ganadería, que son las madres”

Así lo expresó el Ing. Juan Cartier, de APROSAN Chivilcoy, con respectó a las 97 mil cabezas que se vacunaron en el Partido, unas dos mil menos con respecto a 2017.
domingo, 13 de enero de 2019 · 08:56

El Ing. Juan Cartier estuvo en la coordinación de la vacunación contra Aftosa y Brucelosis, que  llevó adelante APROSAN Chivilcoy, y que permitió saber que en el Partido hay 97 mil cabezas, dos mil menos con respecto a la campaña inmediata pasada.

Al dialogar con LA RAZON manifestó que “se pudo terminar la vacunación con un resultado empatado, porque disminuyó la cantidad de cabezas y vacunamos 97 mil animales. La disminución se vio en novillitos y novillos. El plantel de madres sigue estando estable y eso es lo más importante, a pesar de la caída”.

Cartier expresó que “había expectativas, porque veníamos creciendo el 5 por ciento, y por la situación del país aspiraba a empatar y seguir con el mismo número. No apuntaba a aumentar porque las condiciones no se daban. Lo que me alegra y me hace ser más optimista es que en las vacas, vaquillonas y terneras la cantidad de mantuvo, el productor no se desprendió de la base de la ganadería, que son las madres”.

“Esta situación permite que cuando tengamos un horizonte un poco más claro podamos seguir aumentando lentamente, pero de una manera sostenida” dijo y agregó que “la caída la marcaron los novillos y novillitos, seguramente, el productor necesitó de financiamiento y anticipó las ventas de esa categoría. Los animales son una fuente rápida de plata a la hora de vender, por eso esos dos mil animales fueron fuente de financiación”.

“Estamos muy cerca de las 100 mil cabezas, ojalá que esa sea la base de la ganadería en el Partido y de ahí comenzar a subir”, expresó Cartier.

 

Por categoría

Las 97 mil cabezas están repartidas de la siguiente manera: 38.100 cabezas en vacas; 15.080 cabezas en vaquillonas; 3.084 cabezas en novillos; 7.449 cabezas en novillitos; 15.600 cabezas en terneros; 15.520 cabezas en terneras; 1.739 cabezas en toros y 433 cabezas en toritos.

Con respecto al movimiento de la hacienda, los terneros que sólo tiene una vacunación deberán volver a vacunar, ya que para el traslado se solicitan dos dosis.

 

 

 

Comentarios