Tras versiones sobre retenciones, Gobierno le muestra al campo una lista de obras

El gobierno nacional difundió un listado de 445 obras de infraestructura que mejoran la competitividad de los productores que se pueden consultar en  https://www.argentina.gob.ar/agroindustria/mapadeobras.
miércoles, 30 de mayo de 2018 · 16:11

Tras las versiones sobre una reinstauración de las retenciones a cultivos como el trigo y el maíz, que dispararon fuertes críticas del sector agropecuario, el gobierno nacional difundió un listado de 445 obras de infraestructura que  buscan mejorar la competitividad de los productores.

Se trata de una plataforma con un mapeo que tiene actualización constante donde se pueden ver las obras, que se desarrollan en 22 provincias. Fue realizado por La Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y ya está disponible en https://www.argentina.gob.ar/agroindustria/mapadeobras.

La novedad se da luego de las fuertes críticas del sector agropecuario al gobierno a raíz del análisis  de la posibilidad de reimplantar retenciones al trigo y maíz y de suspender la baja de las de soja, una medida que, al menos por ahora, no se va a tomar, aunque de todos modos  generó una airada reacción de las organizaciones del campo.

"A través del mapa buscamos dar visibilidad ciudadana a nuestro trabajo en el territorio para mejorar la realidad de las condiciones del interior productivo", explicó el secretario nacional de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

Según se indicó, los fondos provenientes de la Ley de Emergencia Agropecuaria, se aplicaron a mejoras en alcantarillado, electrificación, cunetas, ripiado y acopio de agua, entre otros, a través de 70 obras, alcanzando 6.596 Km de caminos rurales, habilitando los accesos a 216 escuelas y 735 tambos, que redundó en el beneficio de más de 12.000 productores y habitantes de las distintas localidades.

Como parte del resultado de las acciones realizadas en el marco del desarrollo territorial, se generaron unas 253 obras que beneficiaron a 18.000 productores, 20 industrias y 125 alumnos incorporados al conocimiento de las nuevas formas de producción, asociatividad y cooperativismo, que fortalecen la articulación público privada.

También se ejecutaron 122 obras de riego, electrificación rural, infraestructura para viveros, desarrollo y capacidad competitiva, tecnificación, acueductos, centros tecnológicos de madera y un centro piscícola.

De las 445 obras citadas, al día de la fecha se encuentran incluidas en el mapa 308. Las restantes 137 se irán cargando en el trascurso de los días. (DIB)

 

Comentarios