En el partido de Chivilcoy

La lluvia recarga el perfil de los suelos, pero retrasa la cosecha de soja y maíz

Los tiempos de cosechas se acortan y los rindes están dentro de los esperados, hasta 5 toneladas de soja por hectárea y hasta 10 toneladas el maíz
jueves, 3 de mayo de 2018 · 00:00

En lo que va del mes de abril se acumulan en la ciudad de Chivilcoy 266 milímetros, una cantidad que podría superarse de acuerdo al pronóstico de mal tiempo para lo que resta del mes. Si bien lo llovido recupera el déficit hídrico que se registró en los meses de verano, por lo que muchos cultivos de soja y maíz se perdieron o se vieron disminuidos en sus rendimientos, ocasione que el tiempo de cosecha se prolongue más de lo previsto y pueda comenzar a registrarse algunas pérdidas en la soja, por la caída del poroto.

Con respecto a los resultados, son muy variantes. Los rendimientos de soja están entre los 2.700 y 5000 kilos por hectárea, mientras que el maíz está rindiendo entre los 4.000 y 10.000 kilos la hectárea.

Con respecto a la soja de segunda, algunos casos fueron cosechados simplemente para liberar el lote o bien para pastoreo. Las expectativas con el maíz de segunda están entre los 5 a 6 toneladas la hectárea, dependiendo del momento en que recibieron las primeras lluvias.

 

Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que luego de recolectarse el 39,6 % de la superficie apta de soja, el rinde medio nacional se ubica en 24,6 quintales por hectárea, más de 10 quintales por hectárea por debajo al promedio registrado en similar fecha durante las últimas cinco campañas. Al presente informe se ha recolectado el 50 % de la superficie apta de soja de primera, entregando gran heterogeneidad de resultados. Según la región bajo estudio, los rindes varían entre valores máximos próximos a 50 quintales por hectárea y mínimos en torno a los 5 quintales por hectárea. Todas las zonas bajo estudio mantienen una gran dispersión en sus resultados y ello explica el bajo rinde medio nacional. En paralelo, solo se ha recolectado un 10 % del área apta en lotes de segunda y a medida que su recolección se agilice, el rinde medio nacional continuará su tendencia a la baja hasta finalizar el ciclo próximo a los 22 quintales por hectárea.

Con respecto al maíz, la cosecha de cuadros tempranos con destino grano comercial se concentró en las zonas Sur de Córdoba, Núcleo Sur y Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa. A la fecha se cosechó el 29,5 % de las 5,4 millones de hectáreas sembradas la actual campaña, con un rendimiento medio nacional de 72,7 quintales por hectárea. Por otro lado, los lotes tardíos y de segunda ocupación ya se encuentran transitando las últimas etapas del llenado de granos en el norte y sur del área agrícola nacional. La falta de humedad durante el período crítico en estos cuadros provocó una disminución en los rindes potenciales.

 

Comentarios