Cosecha gruesa

“El impacto del mal tiempo en el maíz no ha sido tan importante como en la soja”

Así lo señaló el Ing. Agr. Antonio Martín, de la agencia  local del INTA. Tras la disminución por la seca que afectó en los meses de verano se suma ahora la mala calidad del grano por las intensas lluvias de abril y mayo. Ingresan a las plantas de acopios granos manchados, hinchados y brotados. Fenómenos climáticos que provocaron pérdidas millonarias al sector agropecuario.
sábado, 26 de mayo de 2018 · 00:00

Se continúa a paso firme la cosecha de soja y maíz en el partido de Chivilcoy. Los granos de ambos cultivos ingresan a las plantas de acopios con importantes daños producto de las intensas lluvias registradas entre los meses de abril y mayo, como por ejemplo hinchados, manchados y brotados, provocando importantes pérdidas al sector agropecuario. Esto hay que sumarle el desgrane que se está dando en los lotes de soja.

El Ing. Agr. Antonio Martín, de la agencia local del INTA, detalló a LA RAZON  que “veníamos de soportar una sequía extrema y a partir del 1 de abril comenzaron las precipitaciones, con aproximadamente 450 milímetros, con días de mucha humedad y clima templado, que terminaron provocando daños en los cultivos en pie. Es muy común ver los granos que están ingresando machados, hinchados y con algunos brotes,  por lo que desde el punto de vista de comercialización se ha flexibilizado la tolerancia de recibo, porque hay acopios que reciben hasta el 10 por ciento del grano dañado sin descuento, con lo cual el productor debe aprovechar estas ventanas de buen clima para tratar de recolectar la mercadería con la menor afectación posible. Si bien el daño ya está se deberá evitar que haya más pérdida por desgrane, regulando  muy bien la plataforma de la cosechadora, la velocidad de cosecha y la altura”.

El representante del INTA local confirmó que la mayoría de los lotes “están con problemas” y que la mayor afectación dependerá de los lugares más complicados por las lluvias de abril y mayo. “Este panorama tendrá un impacto económico muy importante no solo para el productor agropecuario sino para toda la cadena comercial”.

Martín, resaltó que “la afectación de los granos del maíz es menor, porque están recubiertos con las chalas. Está más protegido y si bien hay brotados es en una menor proporción con respecto a la soja. Uno de los problemas adicionales que tiene el maíz con este clima templado y húmedo es la de micotoxinas, por lo que el productor que se guarda el grano para utilizarlo en la alimentación de animales tendrá que tener mucha precaución para evitar intoxicación”.

“El impacto del mal tiempo en el maíz no ha sido tan importante como en la soja”, resaltó.

Por último, con respecto al área que aún no se pudo cosechar, sostuvo que falta cosecharse aproximadamente el 40 por ciento de soja y más del 50 por ciento de maíz, por lo que el tiempo deberá acompañar los próximos días para que la cosecha siga avanzando y de esta manera no sigan produciéndose más perdidas.

 

 

Comentarios