Ayer a la mañana

Interesante jornada triguera en la Rural de Chivilcoy

Las charlas estuvieron a cargo de los ingenieros agrónomos Antonio Martín, Ignacio Terrile, Ignacio Alzueta y el presidente de Argentrigo, David Hughes. Se estima que el área se incrementará el 10 por ciento.
miércoles, 23 de mayo de 2018 · 00:00

Una interesante jornada triguera se concretó ayer a la mañana en nuestra ciudad, organizada por la Asociación Rural y la agencia local del INTA. La actividad se desarrolló en el salón de la Rural, ubicado sobre la Ruta Provincial N° 5, y tuvo como principal objetivos brindar un panorama para la campaña triguera que está a punto de comenzar.

A lo largo del encuentro, que finalizó con un almuerzo a beneficio de la Escuela Agraria de nuestra ciudad, se contó con la disertación del Ing.  Agr. Antonio Martín, de la agencia local del INTA, quien tuvo a cargo la introducción de la jornada. Continuó el Ing. Agr. Ignacio Terrile, del Grupo de Genética y Mejoramiento de Trigo en INTA Pergamino, quien habló sobre el panorama varietal y los resultados de la última campaña en la Red de INTA.

El manejo del cultivo, rotaciones y fertilización fueron los temas abordados por el Ing. Agr. Ignacio Alzueta de la UBA-Aapresid. Y por último, aspectos comerciales, perspectivas de mercado, rentabilidad, a cargo del Ing. Agr. David Hughes, que es el presidente de Argentrigo.

El Ing. Agr. Juan José Ascheri, de la Rural local, sostuvo a LA RAZON que “se habla de un incremento del área de trigo en la próxima campaña, por lo que queremos colaborar con la capacitación para los productores de Chivilcoy y de la zona” dijo y agregó que “desde Aapresid nos aportan datos de nuestra zona que nos  permiten ajustar mucho más las técnicas”.

 

“Estamos en una tendencia de aumento del área triguera”

Por otro  lado, el Ing. Agr. Ignacio Alzueta, sostuvo que  “estamos en una tendencia de aumento del área triguera con respecto a la campaña pasada. Durante la charla tratamos otros cultivos de invierno, como son arveja y cebada, que son muy importantes, junto al trigo, para la sustentabilidad del sistema”.

Sobre el porcentaje que se incrementaría en esta campaña, dijo: “Se estima que podría llegar al 10 por ciento. Estaba frenado por la seca del verano, pero con las lluvias otoñales se recuperó la humedad. Esperamos lluvias normales para no tener pérdidas de área por anegamiento”.

“Todo apunta a una buena campaña de trigo, teniendo en cuenta que la napa se encuentra a un metro y medio de profundidad” resaltó.

Remarcó que el atraso de la finalización de la cosecha gruesa provocará una demora en la implantación de los cultivos de invierno, porque hay lotes de maíces que aún quedaron sin cosecharse y que seguramente atrasarán la siembra de trigo.

 

“Si al campo le va bien, a Chivilcoy también”

El director de Producción de la Municipalidad de Chivilcoy, Dr. Juan Curcio, sostuvo que “desde el área que coordino acompañamos al productor agropecuario y a esta jornada triguera, porque estamos en una cuna triguera, tal es así que harina de Chivilcoy se encuentra en el rompehielo Irizar, algo que pocos saben, por eso debemos seguir apoyando al sector en una año que ha sido muy difícil, porque se soportó una importante sequía y después las lluvias complicaron bastante. El trigo marcará un año de mejora para el sector, porque si al campo le va bien, a Chivilcoy también”.

 

 

 

 

Comentarios

24/5/2018 | 10:59
#164795
JUAH ! JUAH ! El mejor equipo de los últimos cincuenta, ESTÁ ANALIZANDO PASAR A COBRARLE RETENCIONES !!! JUAH ! JUAH !
23/5/2018 | 17:18
#164794
en este album son todas figuritas repetidas