Invertirán más de $ 320 millones para conocer la realidad del mapa agropecuario

El Censo Nacional Agropecuario será realizado por el INDEC en los meses de septiembre, octubre y noviembre y permitirá relevar con exactitud la cantidad de tierras aptas para la actividad productiva.
lunes, 21 de mayo de 2018 · 17:14

El Gobierno invertirá 321 millones de pesos en el Censo Nacional Agropecuario (CNA), que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) realizará a partir de septiembre con la participación de 2.800 censistas que recorrerán el país, para obtener información del mapa agropecuario nacional tras 16 años del último.

Los relevamientos parciales del Indec indican que los censistas trabajarán sobre una superficie continental de 2.800.000 km2, con una aptitud agropecuaria y forestal de 190 millones de hectáreas, de las cuáles se estima que 48 millones son aptas para el cultivo a través de 350.000 explotaciones agropecuarias (EAP).

Así lo indicaron el titular del Indec, Jorge Todesca, y el equipo de trabajo que diseñó los lineamientos del Censo Agropecuario, que a partir del 15 de setiembre se extenderá por espacio de dos meses y medio. "El objetivo central es relevar lo que hay en el territorio, a través de un barrido por hectárea sin hacer preguntas sobre información monetaria", indicó Todesca.

"Será un censo tan complejo como atractivo, no sabemos con exactitud la cantidad de hectáreas aptas para la actividad pero estimamos que rondan las 190 millones", señaló el coordinador del CNA, Roberto Bisang.

La estructura operativa contempla la participación activa de 3.457 trabajadores, de los cuales 24 serán coordinadores provinciales (el censo incluye a CABA), más 83 jefes de zona y otros tantos auxiliares, a quienes reportarán los 476 supervisores que recojan el trabajo de los 2.791 censistas.

Entre el 4 y el 11 de junio se realizará un operativo de prueba en la ciudad bonaerense de Lobos con la participación de más de 600 productores. (DIB) FD

Comentarios