El Gobierno nacional anunció cambios en relación al peso mínimo de faena

A partir del 31 de octubre la multa por faenar animales menores de 300 kilos se establecerá en base al excedente. La medida era un reclamo de gran parte de la cadena.
martes, 30 de octubre de 2018 · 14:20

Las multas aplicadas por el Gobierno nacional por no cumplir el peso mínimo de faena en bovinos de 300 kilos son un tema de constante debate en el sector ganadero. Esta temática se abordó varias veces en el marco de la Mesa de Carnes y entidades de la industria han mantenido encuentros con Marcelo Rossi, el titular de la subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, para llegar a un acuerdo sobre esta cuestión.

Con respecto a este punto, el cálculo para definir las multas se establecía sobre el total de la tropa y uno de los reclamos frecuentes era que se debía confeccionar en base al excedente. Finalmente, las autoridades resolvieron esta cuestión. En el Boletín Oficial de hoy se publicó un cambio en relación a la faena de livianos.

En declaraciones periodísticas, el titular de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi explicó que existían dos posibilidades. Por un lado, la primera opción barajada era disminuir el monto de la multa o caucionar por el excedente.

Finalmente el Gobierno se decantó por la segunda opción. “El valor sigue siendo el mismo y la faena de animales de menos de 300 kilos sigue estando no permitida. Lo que se cambió es el régimen de tolerancia”, sostuvo.

De esta manera, el artículo 4 de la Resolución 26/2018 del ministerio de Producción y Trabajo y la secretaría de Agricultura establece que “no se considerará infracción si hasta un 10 % de las reses que componen la tropa se encuentra por debajo del peso mínimo establecido precedentemente y siempre que las mismas alcancen, al menos, los 149 kilos”.

De superar dicho porcentaje, sólo se considerará en infracción la cantidad de reses que sobrepase el porcentaje de tolerancia establecido. A modo de ejemplo, si en una tropa de 100 animales, 12  se encuentran por debajo del peso mínimo, solo pagarán multa dos animales. La medida entra en vigencia a partir del miércoles 31 de octubre.

La caución sigue siendo de 10.000 pesos y en caso que los animales estén por debajo de los 149 kilos, no corre esta medida. Ante esa situación, pagan todos los animales. En relación al valor de la caución, el funcionario estimó que “por el momento no estamos pensando en cambiar el monto”. Además, agregó que con esta medida apuntan a que no “haya más faena de livianos, sobre todo en un momento donde se están recuperando las exportaciones”.

Comentarios