Según CRA,un productor agropecuario completa cada año 70 declaraciones juradas

Según indica un comunicado de la entidad agropecuaria, los productores padecen "presión informativa" y acusó a la AFIP de ir contra el mensaje presidencial de desburocratización y simplificación de trámites.
miércoles, 10 de enero de 2018 · 17:04

En tiempos de simplificación, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) arrojó un dato importante sobre la mesa de discusión.

“En el sector agropecuario ya hay 76 registros que deben completar los productores, y la mayoría se superponen. El productor agropecuario, por ser un actor económico, ya está sujeto a 52 declaraciones juradas, más 18 declaraciones más de distintos ámbitos por ser productor. Es decir que tiene que estar cumpliendo durante el año con 70 declaraciones juradas”, indicó un comunicado de la entidad.

CRA puso en evidencia la “presión informativa” que padece el sector al reclamar por la que considera ” otra traba para los productores”, en referencia a la Resolución General 4096-E de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que creó el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE). Según los ruralistas, “el sistema ha colapsado y hay una imposibilidad de entrar a la página junto a la dificultad en la carga de los datos”.

“Este registro va en contra del mensaje presidencial de simplificación de trámites y desburocratización”, juzgó CRA, que consideró que “entre el Ministerio de Modernización y la AFIP hay una discordancia evidente que terminan sufriendo los productores agropecuarios”.

Luego de una prórroga de 30 días, el plazo para que los productores se inscriban en el TIRE venció el 31 de diciembre pasado. Según informó la AFIP, “se registraron 90.000 domicilios de explotaciones declaradas, que representan 22,6 millones de hectáreas sujetas a la producción de granos”.

Esto parece indicar que no todos los productores pudieron completar en tiempo y forma con sus declaraciones, pues la superficie de granos en la Argentina es al menos de 10 millones de hactáreas más que las registradas ante AFIP, aunque una porción de ese área está dedicada al doble cultivo anual, en general trigo-soja.

La inclusión es el TIRE, según la AFIP, beneficiará a aquellos productores que a partir del 1° de enero  “pueden actualizar sus datos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos vía web sin ningún aplicativo ni concurrir a la dependencia”.

Comentarios