En provincia de Buenos Aires, la calidad del trigo cosechado se podrá medir en tiempo real

Agroindustria de Buenos Aires presentó un análisis gratuito para medir la calidad del cereal. Como novedad, probarán de manera experimental un dispositivo que realizará la medición on line.
jueves, 21 de diciembre de 2017 · 11:13

El trigo de la campaña 2017/18 cerrará una muy buena cosecha, y de acuerdo al último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el volumen de producción del cereal se ubicaría en 17 millones de toneladas, con un rinde promedio a nivel nacional de 27,9 qq/ha. Además de los buenos rindes, otro atributo buscado en este cultivo es la calidad, por la cual los molinos harineros abonan un diferencial.

Con el objetivo de medir la calidad del cultivo, el ministerio de Agroindustria de Buenos Aires presentó por segundo año consecutivo un servicio de análisis gratuito de calidad de trigo. La iniciativa es elaborada en conjunto con la cartera de Agroindustria nacional, y las Bolsas Arbitrales de Cereales de Buenos Aires y Bahía Blanca.

Además de medir esta variable, a partir de este análisis se elaborará un mapa de calidad, herramienta que permitirá un mejor posicionamiento del cultivo a la hora de abrir nuevos mercados. Un punto interesante que se pondrá a prueba esta campaña será el uso de un dispositivo colocado en la cosechadora, que permitirá obtener la información sobre la calidad del cereal en tiempo real. “En esta segunda etapa también intervienen empresas de vasta experiencia en el servicio de aplicaciones tecnológicas destinadas al control de calidad y procesos del agro en nuestro país”, señalaron desde la cartera agropecuaria bonaerense.

El servicio gratuito ya está en vigencia y los extensionistas y delegados, tanto de las carteras nacional como bonaerense y de las Bolsas Arbitrales, están disponibles para realizar la evaluación en toda la provincia. Las muestras que se tomen serán remitidas a los laboratorios, donde serán analizadas y se determinará peso hectolitrito, humedad, proteína y gluten NIRT, en el marco de la próxima cosecha 2017/18.

 

Fuente: Infocielo

 

Comentarios