En Santa Fe avanza la cosecha de trigo y aumenta la siembra de arroz

La cosecha de trigo avanza en Santa Fe y el área sembrada de arroz alcanzó las 30 mil hectáreas en la zona centro norte provincial, informó la Bolsa de Comercio local.
jueves, 8 de diciembre de 2016 · 11:10
El trigo se encuentra en pleno proceso de cosecha y se puede observar la repercusión muy alta que presentaron los cultivares al uso o no de tecnología (calidad de semilla, fertilizante, aplicaciones de control de malezas), marcando una amplitud muy contrastante entre los rindes mínimos y máximos en una misma zona o área, con repercusión directa en la calidad de los granos obtenidos.

La estimación de rendimiento promedio para la presente campaña triguera es de 35 qq/Ha.

En lo que hace al arroz, el área sembrada en la provincia alcanzó el 100% de lo proyectado, es decir 30.000 hectáreas.

La evolución de los cultivos fue buena, dadas las excelentes condiciones de radiación solar y temperaturas medias.

Continúan las tareas de control de malezas, aplicaciones de urea pre riego y segunda aplicación en etapa de diferenciacion panicular.

La estimación de biomasa preliminar permite asegurar buenos rendimientos en lotes avanzados (70 días de ciclo anual).

En soja de primera se lleva sembrado 95% de lo estimado, 855 hectáreas, con 5% de retraso con respecto de la campaña 2015/2016.

La intención de siembra es similar a la del año anterior, de 900.000 hectáreas.

En soja de segunda, la buena a muy buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y las buenas condiciones climáticas permitieron que el proceso de siembra diera comienzo y en mayor proporción en lotes donde se cosechaba trigo y quedaba disponible para una buena implantación.

La intención de siembra de la campaña 2016/2017 es de aproximadamente 550.000 hectáreas.

En tanto, los cultivos de girasol se observa un estado general de bueno a muy bueno, en 80%, con crecimiento, desarrollo, uniformidad de lotes, muy buen stand y estructura de plantas.

Finalmente, los cultivares de maíz temprano se desarrollaron bajo condiciones ambientales óptimas por las temperaturas medias diarias y la muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, evidenciando los cultivos un estado general de "bueno" a "muy bueno" sin complicaciones ni limitantes, manifestando todo el potencial genético y la tecnología utilizada.

Comentarios