Ya les avisé!!!

¡Las estafas y extorsiones informáticas a la orden del día!

Nuestra ciudad también fue objetivo de distintas modalidades, al menos cuatro damnificados esta semana pasada me consultaron por pasos a seguir y cómo asegurarse que cese el acoso posterior.
martes, 17 de septiembre de 2024 · 00:00

Hace dos días trascendió la noticia de la detención de dos mujeres en la ciudad de Bolívar, que junto a sus parejas que cumplían condenas en los Penales de General Alvear y Benito Juárez tuvieron en jaque a varios vecinos de Bolívar, 9 de Julio y zonas aledañas extorsionándolos con mostrar fotos íntimas y conversaciones que los exponían como posibles degenerados sexuales.

En los casos de extorsiones por difusión de imágenes intimas y/o conversaciones con supuestas menores de edad, la línea arranca siempre con un primer contacto de envío de solicitud de amistad por las redes sociales y un “Hola”. Una conversación se va tornando de mucha confianza y va subiendo de tono hasta llegar a ser muy sexual y hasta con el pedido y envío de imágenes íntimas que son el inicio de la pesadilla.

El proceso de pedido de dinero con la amenaza de hacer público o enviar a todos los contactos o familiares ese material e ir a la justicia para denunciarlo es el normalizado, todos tienen el mismo speech. Si el damnificado no accede, cargan una publicación en alguna red con imágenes o de parte de la conversación para presionar y poner en estado de desesperación a la víctima.

Más tarde si no se obtuvo recompensa un oficial o comisario va a contactarlos vía llamada telefónica solicitando dinero para frenar una denuncia o evitar que no llegue a la fiscalía y no se haga justicia. La desesperación, angustia y nerviosismo es el peor enemigo en todos los casos ya que son disparadores emocionales de acciones ilógicas, como pedir un préstamo en una billetera virtual para pagar y parar este problema.

Recordar: No aceptar en redes a quienes realmente no conocen o comparten varios amigos en común. Nunca enviar información sensible o imágenes a un desconocido. En caso de caer en la tentación o tener esos cinco segundos de inmadurez hay que tener en cuenta que del otro lado no estás conversando con la persona que dice ser. El trabajo del estafador es sacarte la mayor cantidad de dinero posible e hizo el trabajo de inteligencia para saber todos los puntos débiles del estafado.

No entrar en pánico, es lo que quieren y por sobre todo utilizar la lógica y el sentido común. Ningún policía llamará al victimario para avisarle que va a ser denunciado. Si recibís un llamado de algún personal policial pedí el número de placa y en qué dependencia presta servicio y solicita verificación, te aseguro que no es alguien que esté en servicio.

También han aparecido nuevos actores en todo este mundillo, unos supuestos recuperadores de las transferencias. En realidad lo que hacen es sacar información del damnificado para volver a estafarlo con una nueva modalidad que es la del cobro de un servicio que nunca prestará o la de obtener, después de una serie de artilugios y ganar la confianza del cliente, alguna clave y vaciar las cuentas o robar el whatsaap.
Las billeteras virtuales, como MP por ejemplo, han agregado en el menú de acciones realizadas además del Pedido de Devolución de una transferencia (dicha reversión depende si quien recibió lo autoriza) el de Denuncia de Transferencia, de esta manera ante la denuncia se ve obligado a realizar un seguimiento de la cuenta a la que se acreditò el dinero de forma sospechosa, pudiendo detectar el fraude e inmovilizando o cerrar la cuenta receptora.

Ayudémonos entre todos, nuestra mejor arma es la información.


 

Comentarios

27/9/2024 | 08:36
#1
El tipo es asesor en materia ciberdelito. Es algo terrible, saca 3 votos y se prendió a la teta del estado en PAMI, es asesor en ciberdelito siendo que el mismo quiso hacerse el vivo y lo vacunaron... Sos terrible pibe Que tristeza me da Chivilcoy
17/9/2024 | 06:43
#0
Que se jodan por paje....