Opinión
El sentido común, ¿el menos común de los sentidos? (II)
Por Ing. Agr. Juan José AscheriDías pasados el Ministro de Economía Nacional planteó un decreto mediante el cual los municipios no podrán cobrar sus tasas en facturas de servicios.
Como el sentido común NO abunda, esa noticia está bien o mal dependiendo de qué lado del mostrador nos encontremos.
Si estamos del lado del que paga nos parece correcto pero si estamos del lado del que cobra es horrible, es patoteril.
¿Por que no es correcto incluir las tasas en facturas de servicios??, porque yo, como contribuyente, tengo que tener la posibilidad de reclamar si el servicio prestado por el municipio no es el correcto, a esta altura (2024) creo que todos (contribuyentes y funcionarios) sabemos que una tasa es una contraprestación por un servicio, se entiende que primero viene el servicio y luego se paga la tasa (apelo al sentido común).
Si estamos del lado del mostrador del que cobra está pésimo no poder incluir las tasas en las facturas de servicios porque SOLO están preocupados por la cobrabilidad, no por la calidad y eficiencia prestada con cada servicio a los vecinos.
Algunas ventajas de incluir las tasas en las facturas:
Alta cobrabilidad (100%)
No se tienen que preocupar por la calidad del servicio.
No ponen la cara para cobrar.
Para cualquier funcionario eso es el éxtasis. Es como ir de caza al zoológico, les encanta.
Por otra parte me parece feo (da casi pollerudo) escudarse detrás de los Bomberos para justificar la inclusión de las tasas en las facturas de servicios, como los bomberos prestan un servicio de excelencia, muy seguramente, cuando necesiten el acompañamiento comunitario lo van a tener, como ha sido hasta ahora.
Además si el Municipio le entregara a los Bomberos el 1% del presupuesto equivaldría a 15 millones de pesos mensuales, tiro la idea ya que plantean estar tan preocupados por los Bomberos Voluntarios.
Cuando dicen que este decreto desfinancia los Municipios me quedo pensando. La función primordial del Municipio es prestar servicios de calidad eficientemente, no dar empleo y a juzgar por los continuos reclamos de los vecinos en redes y otros medios no serían ni de calidad ni eficientes, por lo tanto ¿Qué es lo que desfinancia el decreto?
“Los sueldos de los funcionarios y familiares y los sueldos de miseria de los empleados”. Por favor no hagamos politiquería, hagamos política, gestionemos pensando en los vecinos.
PD: hablando de quien votó al Ministro de Economía es pertinente aclarar que al Secretario de Hacienda lo votaron para Concejal, no para recaudador.