Opinión

¿Lejísimo?

Por Diego Manusovich
domingo, 18 de agosto de 2024 · 08:00

Sí, claro que sí, uno no puede evitar comparar.

Cuando compramos pan, un chorizo seco, o arreglamos la pinchadura de nuestra bicicleta, no podemos evitar comparar. Examinamos la calidad de la atención, los materiales utilizados y un sinnúmero de atributos conscientes e inconscientes del producto o servicio adquirido.

Hay cotejos simples y otros no tanto: 1 kilo de facturas en tal lugar versus un kilo en otro es una contrastación muy sencilla. Pero ¿podemos comparar diferentes culturas humanas para aprender y reflexionar entre todos? Analizar formas de vida y democracias también es un hábito necesario.

Conocer otras idiosincrasias viajando, leyendo o viendo documentales, suele ser una experiencia reveladora que nos “sube la vara” de la aspiración compartida.

Así, mirar otras latitudes, nos permite imaginar y gestar nuevas ambiciones comunitarias. Por ejemplo: ¿es posible que los ciudadanos auditemos en profundidad nuestros presupuestos municipales?

¿Es posible que cada barrio analice y decida una parte del presupuesto municipal para mejorar sus infraestructuras?

¿Es muy loco pensar en un micro escolar que esté de lunes a viernes llevando organizadamente chicos de escuelas para conocer nuestras fábricas en el parque industrial?

¿Podemos involucrarnos como ciudadanos en la selección, formación, calidad y cantidad de nuestros empleados municipales?

¿Es muy descabellado que la ciudadanía pueda elegir anualmente a qué institución se potencia especialmente? (Por ejemplo la biblioteca pública, el hogar de abrigo o un servicio de leña colectiva para abuelos en situación vulnerable)

Estas iniciativas existen, están, son llevadas a la práctica por municipios inquietos e innovadores que aman la democracia y el desarrollo de sus pueblos.

No puede ser que en pleno 2024 estemos discutiendo en Chivilcoy que una farola pública, a la intemperie, necesita o no mantenimiento.

Seguimos pensando.-

[email protected]

Comentarios

19/8/2024 | 11:59
#8
podriamos haber auditado la compra del terreno por parte del municipio que tenia orden de desalojo y para no concretarlo lo compraron para no desalojar a extrnajeros usurpadores e indocumentados.- fue en la gestion de speranza. no solo eso, lo inflacion en 5 millones.
19/8/2024 | 09:09
#7
a mi me hubiese gustado auditar la construccion de la segunda circunvalacion cuando desaparecieron varios trompos de hormigon que fueron a parar a un edificio , pero no pude.. que opinas de lo que te digo?
19/8/2024 | 08:08
#6
nunca va a hablar del negociado de las columnas porque seria tocar gente de su palo, el sabe bien como es el tema
18/8/2024 | 22:40
#5
Se puede auditar a quienes compraron e instalaron las columnas . La ciudad donde nací colocó las columnas cuando me recibí en la secundaria ...74...Todavía están . No sé , vos dirás.-
18/8/2024 | 20:53
#4
nosotros nunca elegimos que paguen 89 polizas truchas de vehiculos municipales abandonados o camiones de piedras que nunca llegaban, eso lo hacian uds, como muchos choreos mas
18/8/2024 | 19:32
#3
Si es posible, es más es una obligación de la ciudadanía controlar como se ejecuta el preusupuesto. Lo que no es ético, es reclamar eso cuando no está tu partido al frente de la comuna y todos saben que ustedes se robaron todo. Esa es la diferencia. Hay que auditar siempre, independientemente del color político de quien esté en ese momento
18/8/2024 | 14:41
#2
Para eso están las urnas cada 2/4 años
18/8/2024 | 10:04
#1
Te van a volver a llenar la cara de dedos.